Usos del extracto de centella asiática - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Extracto de centella asiática

La centella asiática es una planta muy conocida en Asia (de ahí su nombre común) perteneciente a la familia de las Apiaceae que contiene saponinas (azúcares). También conocida como Gotu Kola, posee tallos finos y hojas largas, verdes con terminaciones redondeadas.

Químicamente, actúa sobre la producción (síntesis) de las proteínas conjuntivas (conforman los tejidos), por lo que se utiliza para la cicatrización de heridas y el cuidado de la piel en casos de psoriasis y eccemas.

El extracto de centella asiática, particularmente, se fabrica a partir de las partes aéreas secas de la planta (ricas en triterpenoides saponínicos y ácido asiaticósido); se usa en la formulación de comprimidos indicados para regenerar tejidos, estimular la cicatrización en úlceras, escaras y quemaduras, así como para el tratamiento de várices, condición en la que las venas enfrentan problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón.

Gracias a sus efectos sobre el sistema circulatorio, la centella asiática también puede integrarse a la fórmula de cremas para regenerar la piel y reducir la apariencia de estrías y celulitis (favorece la eliminación de líquido localizado).

¿Cómo se usa la centella asiática?

La dosis general de extracto de centella asiática es 1 a 2 comprimidos cada 8 horas (antes de los alimentos) por vía oral.

La centella asiática tiene la ventaja de que puede combinarse con otras hierbas para multiplicar sus efectos, por tanto, es común encontrarla en productos que contienen otras plantas medicinales.

La presentación de centella asiática en crema o geles debe usarse en forma tópica siguiendo las indicaciones del laboratorio fabricante.

Efectos secundarios del extracto de centella asiática

Se han descrito algunos efectos digestivos ligeros y temporales con el uso de comprimidos de extracto de centella asiática, como náusea, vómito y reacciones de sensibilidad exagerada en la piel, por ejemplo, exantema.

Estas reacciones son poco frecuentes y desaparecen al suspender la administración de dicho principio activo.

El uso de centella asiática durante el embarazo y la lactancia queda a juicio del médico.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.

 


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore