Fenilefrina, ¿cómo se usa este descongestivo nasal? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Fenilefrina

La fenilefrina pertenece a los medicamentos descongestionantes nasales; actúa al disminuir la inflamación de los vasos sanguíneos en los conductos nasales, es decir, produce vasoconstricción. Además, reduce las secreciones nasales y favorece el drenaje de los senos nasales.

Se utiliza para el alivio local de molestias nasales ocasionadas por resfriados, alergias, rinitis y sinusitis, aunque no trata las causas de estos trastornos ni acelera la recuperación.

Puede ser también indicada en el tratamiento de hipotensión (disminución de la presión arterial) durante la anestesia espinal en procedimientos quirúrgicos, así como en caso de hipotensión inducida por medicamentos.

Aplicada en gotas sobre los ojos, produce dilatación de la pupila siendo utilizada por los oftalmólogos con fines de diagnóstico en el examen del fondo de ojo.

¿Cómo se usa la fenilefrina?

Generalmente, la presentación del medicamento es en forma de tabletas, gotas o spray nasales; asimismo, la fenilefrina se encuentra sola o en combinación con otros medicamentos. Por tanto, conviene preguntar al profesional de la salud cuál es el producto más indicado para cada persona.

Para las molestias nasales, se recomienda administrar 2 a 3 gotas de solución en cada fosa, cada 3 a 6 horas.

En caso del spray nasal, se sugieren 1 a 2 pulverizaciones en cada fosa cada 3 a 6 horas.

Dosis de fenilefrina en gotas oftálmicas o intravenosa debe ser indicada por el médico.

Efectos secundarios de la fenilefrina

  • Nerviosismo.
  • Mareos.
  • Insomnio.
  • Sequedad, escozor y prurito nasal.
  • Estornudos.

Se desconoce si la fenilefrina pasa a la leche materna, por lo que las mujeres en periodo de lactancia no deben utilizar este medicamento.

Asimismo, no hay estudios sobre el riesgo de usar fenilefrina durante el embarazo.

Por otro lado, los productos con combinaciones de medicamentos contra la tos y resfriado, entre ellos los que contienen fenilefrina, pueden provocar efectos secundarios graves e, incluso, mortales a los niños de corta edad.

No se debe dar estos fármacos a ningún niño menor de cuatro años de edad; en menores de 4 a 11 años, solamente pueden administrarse estos medicamentos con precaución, siguiendo las recomendaciones del médico y las indicaciones del envase para cerciorarse de que se trata de productos adecuados para la edad del infante.

¿Cuándo llamar al médico?

Si se presenta cualquiera de los efectos secundarios de la fenilefrina, debes llamar al médico.

En caso de sobredosificación o ingesta accidental, se debe acudir al servicio de urgencias más cercano.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore