Ginseng, raíz de la salud - SyM
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22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



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Ginseng

El ginseng ha sido calificado como planta adaptógena, es decir, capaz de estimular la resistencia del cuerpo a situaciones de sobreesfuerzo (como estrés físico y emocional).

El ginseng es estimulante del sistema nervioso central con efecto tónico (fortifica al organismo) y acción antiestrés (esto al regular la síntesis y secreción de las hormonas suprarrenales relacionadas con reacciones producidas por el estrés).

Asimismo, fortalece el sistema inmunológico y, con ello, la resistencia a enfermedades y posee efectos sobre el metabolismo, aparato gastrointestinal, corazón y sangre.

Hay tres principales tipos de ginseng: coreano (panax o asiático, el más ancestral, puro y efectivo), americano y siberiano. Estudios científicos continúan proporcionando evidencia de la eficacia del ginseng para sus diferentes usos.

El ginseng coreano posiblemente ayude a bajar los niveles de azúcar en sangre, (pero cuidado: no sustituye al tratamiento para la diabetes); posiblemente ayude a bajar el colesterol malo (LDL) y reducir los síntomas de menopausia. Aunque los estudios a la fecha no dan conclusiones firmes al respecto.

El ginseng americano también es posiblemente eficaz para bajar los niveles de glucosa (especialmente en personas con diabetes tipo 2) y prevenir infecciones respiratorias como influenza, gripe y resfriado. También se cree que ayuda a reducir la fatiga relacionada al cáncer.

El ginseng siberiano no es un ginseng real pues no tiene los mismos compuestos. No obstante, algunas personas lo emplean para mejorar el rendimiento físico y mental, en el tratamiento de problemas del sueño y de los síntomas de infecciones producidas por el herpes simple tipo 2.

¿Cómo se usa el ginseng?

Se usa la raíz del ginseng, que es la que tiene más componentes químicos. Normalmente la raíz se seca y se usa para hacer cápsulas, tés o extractos.

Se aconseja que su consumo vía oral no exceda los dos gramos de polvo de raíz por día y que la duración del tratamiento no supere los tres meses.

En adultos se toma una cápsula de ginseng durante el desayuno y una cápsula durante la comida con un vaso de agua.

Efectos secundarios del ginseng

Los efectos secundarios del ginseng suelen ser ligeros, pero, al ser un estimulante, no se recomienda tomar con cafeína o prolongar demasiado su uso. Si se emplea por más de tres meses puede causar:

  • Nerviosismo e irritabilidad.
  • Insomnio.
  • Diarrea.
  • Efectos cardiacos (como alteraciones en el pulso o la presión).
  • Dolor de cabeza.
  • Erupciones cutáneas (raramente).

No existen suficientes investigaciones científicas para recomendar el uso seguro del ginseng durante el embarazo o la lactancia.

Aunque su consumo es benéfico para la mayoría de las personas, la raíz de ginseng está contraindicada en los siguientes casos y se debe consultar al médico previamente a su consumo:

  • Personas con trastornos del sueño.
  • En el periodo de embarazo y lactancia.
  • Personas que sufren de migraña.
  • En casos de hipertensión arterial o enfermedades del corazón.
  • Si se padece de enfermedades de la tiroides.
  • Personas con diabetes deben consultar con su médico si el ginseng es buen complemento a su tratamiento.
  • En caso de llevar cualquier tratamiento médico.
  • Se debe suspender su uso antes de una cirugía.

¿Cuándo llamar al médico?

Sobredosificación o ingesta accidental acudir al servicio de urgencias más cercano.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


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