Hidroquinona: contra manchas en la piel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hidroquinona

La hidroquinona es principio activo empleado en cremas para el blanqueo temporal de la piel, se aplica generalmente en la piel para remover manchas como pecas, cloasma o melasma (manchas amarillentas en la piel); debe utilizarse concomitantemente con protectores solares ya que la exposición a los rayos del sol reduce su efecto despigmentante.

El nombre químico de este polvo blanco cristalino y sin olor es 1,4 Dihidroxibenceno, también se le conoce como p-dioxobenceno, 1,4 p-bencendiol, hidroquinol, quinol o teequinol.

Además de incluirse en productos de belleza y medicamentos, es utilizada en la industria de la fotografía y el revelado de radiografías.

¿Cómo se usa la hidroquinona?

Se aplica de forma cutánea, colocando una pequeña cantidad sobre las manchas en la piel, frotando suavemente y sólo lo necesario para que las cremas de hidroquinona se absorban.

  • En adultos: aplicar la preparación tópica al 2-4% sobre la zona afectada dos veces al día. En productos de libre acceso, sólo está contenida al 2% y es el dermatólogo quien debe indicar el porcentaje en que debe administrarse la sustancia, de acuerdo a las condiciones de cada persona.

Si no se logra un efecto aclarante después de dos meses de tratamiento para manchas en la piel, se debe suspender.

No se recomienda su uso en niños menores de 12 años. No existen estudios clínicos controlados que demuestren la seguridad de este fármaco en el embarazo y lactancia.

Efectos secundarios de la hidroquinona

El uso prolongado de hidroquinona o la aplicación de altas concentraciones pueden producir:

  • Irritación de la piel (quemaduras, enrojecimiento, comezón).
  • Oscurecimiento de la piel, especialmente en las zonas expuestas a la luz solar.
  • No se debe de ingerir ya que puede causar dificultad para respirar, cianosis (coloración azulada de la piel), convulsiones (movimientos musculares involuntarios), delirio (perturbación de la realidad) y colapso (notable disminución de la actividad física y mental), incluso muerte.
  • Sus vapores provocan deformación y opacidad de la córnea (estructura en forma de cúpula que se halla en la parte frontal del ojo).

¿Cuándo llamar al médico?

Se debe evitar el contacto con mucosas y los ojos. En caso de contacto accidental con los ojos, se debe efectuar un lavado con agua abundante. Si el contacto es con los labios, se puede notar un efecto anestésico ligero y sabor amargo.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore