Hidroxicina, contra reacciones alérgicas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hidroxicina

La hidroxicina es parte de los antihistamínicos, indicado en casos de alergias (alivia la picazón causada por reacciones alérgicas de la piel); también se emplea en situaciones de ansiedad, tensión, irritabilidad y, en combinación con otros medicamentos, para inducir el sueño (sedante) antes y después de la anestesia general para una cirugía.

 

¿Cómo se usa la hidroxicina?

Este principio activo bloquea la acción de la histamina, sustancia que causa síntomas de alergia en el cuerpo. También funciona al disminuir la actividad del cerebro.

Para combatir la ansiedad en adultos se utiliza una dosis de hidroxicina al día de 50 a 100 miligramos (mg) repartida en tres tomas por vía oral. Su utilización debe ser indicada por el médico especialista.

En caso de alergias, se administran 25 mg por vía oral, 3 a 4 veces al día. Si se trata de alergias en niños mayores de 6 años, se proporciona suspensión vía oral: 50 a 100 miligramos por kilogramo (mg/kg) al día, repartido en 3 o 4 tomas.

Es recomendable acudir al médico, quien indicará las dosis más adecuadas para cada tratamiento con hidroxicina.

Efectos secundarios de la hidroxicina

Es recomendable no conducir ni utilizar maquinaria pesada, ni hacer nada que exija permanecer en estado de alerta hasta que se sepa cómo la hidroxicina afecta a la persona, pues puede causar los siguientes efectos secundarios transitorios:

  • Somnolencia.
  • Mareo.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Taquicardia.

También se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Las contraindicaciones de la hidroxicina incluyen el embarazo y la lactancia.

¿Cuándo llamar al médico?

En caso de presentar un efecto secundario grave informe inmediatamente a su médico o acude a los servicios de emergencia de tu localidad. Estos efectos pueden ser:

  • Dificultad para orinar.
  • Pulso cardiaco rápido o irregular.
  • Convulsiones.
  • Hablar arrastrando las palabras o confusión.
  • Temblores.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore