Hidróxido de magnesio, contra la acidez estomacal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hidróxido de magnesio

El hidróxido de magnesio es antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal), indigestión ácida y malestares estomacales, se indica en  pacientes con úlcera péptica (llaga abierta o un área en carne viva en el revestimiento del estómago o el intestino), gastritis (inflamación o hinchazón del tejido superficial que reviste al estómago), esofagitis (inflamación del esófago), hernia hiatal (afección en la cual una porción del estómago se extiende a través de una abertura en el diafragma) o hiperacidez gástrica (demasiado ácido en el estómago). Se combina con el ácido del estómago y lo neutraliza.

El hidróxido de magnesio como laxante aumenta el pasaje de agua hacia los intestinos; la acumulación de agua produce distensión, aumenta el peristaltismo (movimientos de contracción del tubo digestivo que permiten la progresión de su contenido desde el estómago hacia el ano) y la evacuación intestinal.

¿Cómo se usa el hidróxido de magnesio?

Las dosis de hidróxido de magnesio son:    

  • Hidróxido de magnesio como laxante: en adultos y niños mayores de 12 años ingerir por vía oral 1 a 2 sobres cada 24 horas (2.245 g de hidróxido de magnesio), en una única toma o dividido en dos tomas, en ayunas.
  • Hidróxido de magnesio como antiácido: 1 a 2 sobres cada 24 horas, se puede tomar con las comidas o por la noche al acostarse.

Se pueden encontrar las siguientes presentaciones del hidróxido de magnesio:

  • Sobres de hidróxido de magnesio: verter el polvo contenido en un sobre en medio vaso de agua. Disolverlo completamente y esperar a que termine la efervescencia antes de beberlo. No tomarlo con el estómago demasiado lleno de comida o bebida.
  • Solución oral de hidróxido de magnesio: puede tomarse directamente o puede mezclarse con agua, jugos o infusiones.

Efectos secundarios del hidróxido de magnesio

Los efectos adversos del hidróxido de magnesio incluyen:

  • Diarrea.
  • Náusea.
  • Mareo.
  • Visión borrosa.

Durante el embarazo se debe administrar con precaución evitando el empleo de dosis elevadas o durante periodos prolongados, por el riesgo de hipermagnesemia (disminución de los reflejos, estreñimiento, retención de orina, hipotensión y debilidad de los músculos, sobre todo respiratorios).

No existe contraindicación para el uso de este fármaco durante la lactancia, aunque se deben evitar dosis excesivas o consumos prolongados. Sin embargo, el hidróxido de magnesio se excreta en pequeñas cantidades por la leche materna, por lo que algunos informes afirman que se han producido casos de diarrea en el lactante.

Tampoco se debe administrar en los niños menores de seis años, debido a los riesgos de hipermagnesemia.

¿Cuándo llamar al médico?

En casos de sobredosificación o ingesta accidental, acudir al servicio de urgencias más  cercano. La intoxicación por sobredosis de hidróxido de magnesio generalmente responde al tratamiento sintomático con monitorización cardiovascular cuidadosa, lavado gástrico y control de la presión arterial.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore