Inulina de agave, útil en suplementos alimenticios - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Inulina

Con el nombre inulina se define a un grupo de azúcares naturales provenientes de plantas de la familia del agave, los cuales se han relacionado con la disminución del riesgo de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (cardiovasculares), del tracto gastrointestinal, osteoporosis y cáncer de colon, así como en la reducción de niveles de colesterol malo (LDL), principalmente.

También alimentos como los plátanos, papas, espárragos, cebollas, ajo, alcachofas, centeno y cebada contienen inulina de manera natural, principalmente en forma de fibra dietética.

¿Cómo se usa la inulina?

La inulina atraviesa la mayor parte del tracto digestivo prácticamente sin cambios; sólo en el colon (primera porción del intestino grueso) es donde las bacterias comienzan a transformarla, es decir, a descomponerla (metabolizarla) con el propósito de producir gases (dióxido de carbono, hidrógeno y metano).

Por ello, los alimentos que contienen inulina en abundantes cantidades suelen provocar flatulencias y molestias intestinales, sobre todo, cuando la persona no acostumbra a ingerirlos.

Como parte de suplementos alimenticios, la inulina se utiliza (en combinación con otros ingredientes) para:

  • Ayudar al tránsito gastrointestinal: al constituir fibra soluble, la inulina favorece la función intestinal al incrementar la frecuencia del tránsito fecal, es decir, puede ser útil para combatir el estreñimiento. Además, facilita la absorción de ciertos minerales, como calcio, fósforo y magnesio.
  • Mejorar la flora intestinal: es benéfica porque estimula el crecimiento de bifidobacterias en el intestino. Bacterias como Lactobacillus y Bifidobacterium se nutren con prebióticos como la inulina, lo que les permite combatir microorganismos causantes de enfermedades (patógenos) presentes en el colon.
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares: al utilizarse como suplemento alimenticio, la ingesta de fibra dietética que contiene la inulina puede disminuir el nivel de triglicéridos y colesterol malo (LDL), lo que contribuye a la protección del organismo contra afecciones del corazón y los vasos sanguíneos.
  • Reduce el riesgo de cáncer de colon: los malos hábitos alimenticios provocan que la microbiota intestinal genere sustancias peligrosas (con actividad carcinogénica), efecto que según investigadores puede disminuir mediante dieta enriquecida con suplementos alimenticios que contengan inulina.
  • Fortalecer los huesos: la inulina favorece la absorción de calcio, por lo que ayuda a prevenir el debilitamiento de los huesos (osteoporosis).

Efectos secundarios de la inulina

El consumo de alimentos con inulina puede provocar flatulencias e hinchazón, debido a que cuando las bacterias en el tracto digestivo la descomponen, producen gases.

Precauciones

Autoridades de la Secretaría de Salud (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) en México emitieron una alerta sanitaria para advertir a los consumidores que la inulina de maguey (sola) se comercializa sin la autorización necesaria (carece de Registro Sanitario), por tanto, no es medicamento, sino un "producto milagro".

Aunque se atribuyen a la inulina de maguey beneficios para el tratamiento de diversas enfermedades, no existe evidencia científica que lo compruebe.

Por el contrario, existen medicamentos que contienen inulina como "vehículo" para transportar la sustancia activa del producto, por ejemplo, en suplementos alimenticios.

¿Cuándo llamar al médico?

Si cualquiera de los efectos secundarios descritos es intenso o no desaparece, el paciente debe acudir al médico o ponerse en contacto con algún profesional de la salud.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore