Isoconazol, al combate de infecciones por hongos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Isoconazol

El isoconazol es parte de los medicamentos antimicóticos indicados para tratar micosis o infecciones por hongos superficiales de la piel, como los espacios entre manos, pies y región genital (vaginal). También es útil en infecciones genitales masculinas cuando éstas son producidas exclusivamente por hongos.

¿Cómo se usa el isoconazol?

En tratamiento oral para onicomicosis (hongos en las uñas) la dosis recomendada es de dos cápsulas al día (200 mg); la duración del tratamiento con isoconazol dependerá de la respuesta del paciente (no menos de 3 meses).

El isoconazol en crema de uso tópico se debe aplicar una vez al día sobre la zona afectada de la piel, en las infecciones por hongos suelen ser necesarios tratamientos tópicos de 2 a 3 semanas de duración.

La crema vaginal con isoconazol se aplica una vez al día durante siete días consecutivos. La crema se introducirá profundamente en la vagina con los aplicadores desechables que acompañan al envase.

 Para las infecciones vaginales por hongos, existe el tratamiento de dosis única, en el que se introduce profundamente en la vagina un óvulo con 600 mg de nitrato de isoconazol.

La solución o spray de isoconazol se deben aplicar una vez al día sobre la zona afectada de la piel, en las infecciones por hongos suelen ser necesarios tratamientos tópicos de 2 a 3 semanas de duración.

Efectos secundarios del isoconazol

Incluyen:

  • Náuseas.
  • Comezón.
  • Ardor.
  • Eritema (enrojecimiento de la piel).

El uso de preparados que contienen isoconazol durante el embarazo no indica que exista riesgo de defectos de nacimiento (efectos teratogénicos) en humanos, por lo que queda a consideración del médico tratante.

Se puede descartar cualquier efecto del nitrato de isoconazol tópico que pasa a través de la leche materna sobre el lactante, debido a su mínima absorción en la piel (menos del 10% de la dosis administrada) y a la corta duración del tratamiento, por lo que es posible su uso durante la lactancia. En la presentación vía oral queda a consideración del médico tratante ya que no hay estudios en humanos.

¿Cuándo llamar al médico?

En caso de sobredosificación o ingesta accidental, acudir al servicio de urgencias más cercano.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore