Loratadina: para controlar reacciones alérgicas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Loratadina

Perteneciente a los medicamentos antihistamínicos (ayudan a controlar reacciones alérgicas), la loratadina está indicada en el alivio de los síntomas asociados a rinitis alérgica, como estornudos, picor y secreción nasal, escozor y lagrimeo de ojos; en las molestias de urticaria: enrojecimiento, comezón en la piel, así como disminuir tamaño y número de las ronchas cutáneas.

¿Cómo se usa la loratadina?

La forma farmacéutica en que se presenta este principio activo es vía oral en tabletas y jarabe o solución.

La dosis de loratadina en adultos es de 10 mg (dos cucharaditas de solución o jarabe de loratadina) al día. En niños menores de 30 kg de peso, administrar 5 mg al día. En niños con peso mayor a 30 kg, la dosis es de 10 mg al día. No se recomienda su uso en niños menores de 2 años.

Efectos secundarios de la loratadina

El tratamiento con loratadina puede provocar los siguientes efectos secundarios:

  • Somnolencia.
  • Fatiga.
  • Diarrea.
  • Enrojecimiento.
  • Dolor de cabeza.
  • Nerviosismo.
  • Dificultad para dormir.
  • Sequedad de boca.
  • Taquicardia.
  • En niños se han reportado signos extrapiramidales (no pueden moverse bien o lo hacen con torpeza debido a problemas de control muscular) y palpitaciones con dosis mayores de 10 mg.

Evitar su uso durante embarazo ya que no hay evidencia de riesgo de malformaciones en el feto, pues no existen estudios en humanos. Asimismo, se excreta en leche materna por lo cual no se debe de utilizar durante la lactancia.

La seguridad y eficacia de la loratadina no han sido establecidas en niños menores de 2 años.

¿Cuándo llamar al médico?

Algunos efectos secundarios de la loratadina pueden ser graves, tales como: sarpullido, inflamación de ojos, cara, labios, lengua, garganta, manos, brazos, pies, tobillos o pantorrillas; ronquera y/o dificultad para respirar o tragar.

Si experimentas alguno de estos síntomas al emplear cualquiera de las presentaciones de la loratadina consulta a tu médico de inmediato.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore