Metronidazol: contra bacterias y parásitos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Metronidazol

El metronidazol es parte de los antibióticos con propiedades antibacterianas (bactericidas) y antiparasitarias (amebicidas) que causaninfecciones en piel, sistema digestivo o aparato reproductivo, como E. histolyticaG. intestinalis o Tricomonas vaginalis.

¿Cómo se usa el metronidazol?

Este principio activo se puede administrar por vía oral e intravenosa (de preferencia con la comida o inmediatamente después de comer), tópica (sobre la piel) o vía intravaginal.

En adultos, la dosis de metronidazol va de 250 a 500 miligramos (mg) cada 8 o 12 horas, dependiendo de la enfermedad a tratar. En la piel se aplica la crema cada 12 o 24 horas.

En niños, 20 a 30 miligramos por kilogramo (mg/kg) al día.

Las contraindicaciones del metronidazol son niños menores de 1 año y niños menores de 16 años con infección viral por riesgo de síndrome de Reye (trastorno cuya manifestación más grave es la inflamación del cerebro).

Se debe evitar el metronidazol durante el primer trimestre de embarazo, ya que cruza la barrera placentaria y entra rápidamente a la circulación fetal. Asimismo conviene interrumpir la lactancia durante el tratamiento ya que se excreta en la leche materna.

Efectos secundarios del metronidazol

Estas reacciones son sumamente raras si se ingieren las dosis recomendadas de metronidazol. Sin embargo, conviene vigilar cuidadosamente si se presentan:

  • Mareo.
  • Dolor de cabeza.
  • Irritación gastrointestinal.
  • Sabor metálico. 
  • Diarrea.
  • Somnolencia.
  • Oscurecimiento de la orina.
  • Erupciones en la piel.
  • Adormecimiento o cosquilleo en las manos o pies.

En animales se ha visto que tiene propiedades mutagénicas y carcinogénicas. No se deben ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento con metronidazol, y por lo menos un día después de finalizado el tratamiento, debido a la posibilidad de que aparezcan reacciones al metronidazol (vómito, náuseas, sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca, sensación de pulsación en cabeza y nuca o confusión).

¿Cuándo llamar al médico?

En caso de sobredosificación o ingesta accidental, acudir al servicio de urgencias más cercano.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore