Nifuroxazida: antiséptico intestinal contra la diarrea - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Nifuroxazida

La nifuroxazida es antiséptico intestinal indicado en diarrea aguda y subaguda bacteriana producida por gérmenes susceptibles, diarreas crónicas y gastroenteritis.

Antibacteriano de acción local digestiva que actúa eliminando la flora bacteriana digestiva, sin embargo no afecta significativamente a la flora intestinal normal manteniendo sus efectos benéficos.

Este principio activo Interfiere con varios pasos enzimáticos implicados en la respiración celular de las bacterias susceptibles. 

¿Cómo se usa la nifuroxazida?

La nifuroxazida se utiliza por vía oral en cápsulas o suspensión:

  • Cápsulas de nifuroxazida: para niños de 6 a 12 años, una cápsula de 200 mg, cuatro veces al día (cada seis horas). Adultos y niños mayores de 12 años: una cápsula de 400 mg o dos cápsulas de 200 mg, dos veces al día (cada 12 horas).
  • Nifuroxazida en suspensión: lactantes de 6 meses a 6 años, 5 ml 3 veces al día (cada 8 horas). Niños de 6 a 12 años: 5 ml 4 veces al día (cada 6 horas).

No se recomienda durante el embarazo y la  lactancia ya que su plena seguridad en estas condiciones no ha sido establecida.

Efectos secundarios de la nifuroxazida

La nifuroxazida tiene acción sólo dentro del tubo digestivo; prácticamente no se absorbe, por lo que no pasa a la sangre ni se distribuye a otros órganos; esta característica hace que esta sustancia sea muy segura y generalmente no produzca efectos secundarios indeseables .No obstante, puede llegar a producir:

  • Náuseas y, eventualmente, vómito sobre todo cuando se rebasa la dosis recomendada.
  • Reacciones alérgicas, las cuales pueden consistir en erupciones eritematosas (enrojecimiento de la piel) y raramente eritema papuloso (mancha elevada y sólida sobre la piel) o eritema polimorfo (se caracteriza por lesiones eritematosas en la piel y vesículas o ampollas en las mucosas).

Generalmente éstas ceden a la interrupción del tratamiento con nifuroxazida sin requerir tratamiento específico; sin embargo, en el caso de las erupciones pueden utilizarse antihistamínicos H1 para disminuir el prurito (comezón).

No se han observado signos de toxicidad a dosis de 10 a 1000 mg/kg/día, administrados durante seis meses. Estas dosis equivalen a 1 a 100 veces la dosis para el ser humano.

¿Cuándo llamar al médico?

Ante la presencia de cualquiera de los efectos adversos de la nifuroxazida se debe consultar inmediatamente al médico.

Ahora que sabes para qué sirve la nifuroxazida, debes saber que en caso de prolongarse la diarrea por más de cuatro días, acompañarse de otros síntomas importantes como fiebre alta, dolor abdominal severo, vómito, o presencia de moco y sangre en las evacuaciones, se deberá consultar al médico inmediatamente.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore