Cómo se usa el omeprazol contra la acidez estomacal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Omeprazol

El omeprazol de venta libre se utiliza para tratar la acidez estomacal frecuente (la que ocurre 2 o más días a la semana). El omeprazol con receta se usa para tratar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE, en la que el ácido del estómago pasa al esófago, provocando dolor, inflamación y ardor).

También se usa en otras afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison, que se caracteriza por la aparición de tumores benignos o gastrinomas en el páncreas, responsables de producir gran cantidad de hormona gastrina, la cual estimula mayor fabricación de ácido estomacal.

Asimismo, el omeprazol se indica para tratar úlceras (lesiones en el revestimiento del estómago o del intestino) y, en conjunto con otros medicamentos, para tratar y prevenir la reaparición de úlceras provocadas por las bacterias Helicobacter pylori.

¿Cómo se usa el omeprazol?

Ya sea que se ingiera con alimentos o con el estómago vacío, el omeprazol suele emplearse en los siguientes casos:

  • Agruras e indigestión ácida: en caso de sensación de ardor en el pecho o la garganta tras ingerir alimentos, se toma una cápsula de 20 mg al día.
  • Úlcera gástrica y duodenal: es la formación de una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (primera parte del intestino delgado), su síntoma más común es ardor de estómago. En este caso se debe ingerir una cápsula de omeprazol de 20 mg al día, durante 2 o 3 semanas consecutivas.
  • Esofagitis por reflujo: se trata de la irritación del esófago debido a que el contenido del estómago regresa al esófago; una cápsula de 20 mg una vez al día, durante 4 semanas. En los pacientes cuyas mucosas no hayan cicatrizado totalmente tras este periodo inicial, generalmente lo harán durante el transcurso de uno adicional de cuatro semanas de tratamiento.
  • Síndrome de Zollinger-Ellison: la dosis inicial es de 60 mg una vez al día; ésta se debe ajustar de manera individual de acuerdo con las indicaciones médicas.

El omeprazol inyectable también se usa en el caso de personas con úlcera gástrica o esofagitis por reflujo; la dosis es de 40 mg diarios. En el síndrome de Zollinger-Ellison la dosis de inicio es de 60 mg. El médico indicará cuál es la vía de administración más adecuada para el paciente.

Efectos secundarios del omeprazol

  • Náuseas.
  • Mareo.
  • Somnolencia.
  • Diarrea.
  • Dolor de cabeza.

En humanos, no hay datos reportados de efectos secundarios del omeprazol en el embarazo, por lo que su prescripción queda a consideración del médico tratante. Respecto a la lactancia, este principio activo se excreta en la leche materna, pero no es probable que afecte al niño cuando se utilizan dosis terapéuticas.

¿Cuándo llamar al médico?

En caso de sobredosificación o ingesta accidental, se debe acudir al servicio de urgencias más cercano.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore