Orlistat, ayuda a perder peso - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Orlistat

Orlistat es uno de los principios activos agrupados dentro de los medicamentos llamados inhibidores de lipasas, que actúan disminuyendo la absorción de parte de las grasas de la dieta en el intestino (aproximadamente 30%), por tanto, ayuda a bajar de peso.

En términos químicos, orlistat impide la actividad de una proteína que se encarga de descomponer los triglicéridos en el tracto intestinal (lipasa pancreática); sin ella, este tipo de grasa no se transforma (hidroliza, dicen los expertos) en ácidos grasos que puedan ser absorbidos, por tanto, sale del cuerpo sin digerirse a través de las heces y facilita la pérdida de peso.

Es importante señalar que la reducción de peso con orlistat varía dependiendo del individuo, además de que muchas personas recuperan la mayor parte de esos kilos al cabo de cierto tiempo (dos años, en promedio) después de dejar de usar el medicamento.

¿Cómo se usa el orlistat?

Orlistat es para uso sólo en adultos. Por lo general, el fármaco se usa en dosis de 120 mg tres veces al día, durante las comidas o hasta una hora después de ellas, lo cual evita la absorción de las grasas provenientes de los alimentos.

Al mismo tiempo, se recomienda acompañar su uso con una dieta individualizada baja en calorías y en grasas, además de un programa de ejercicio para ayudar a la persona a perder peso.

Orlistat para adelgazar puede adquirirse sin receta médica; no obstante, como cualquier otro medicamento, es recomendable que su uso sea indicado por el médico después de una evaluación física general del paciente.

No se debe consumir estas pastillas para adelgazar si se tienen problemas de la vesícula biliar o un síndrome de malabsorción crónica (inhabilidad de absorber comida o nutrientes de forma adecuada).

Efectos secundarios del orlistat

Uno de los principales efectos adversos del orlistat es la diarrea aceitosa que puede filtrarse del ano (se reduce al consumir menos alimentos grasosos), por ello, es común el manchado de aspecto aceitoso en la ropa interior o prendas de vestir.

Igualmente, las reacciones secundarias se relacionan con desórdenes gastrointestinales, sobre todo durante el primer año de iniciado el tratamiento, y comprenden:

  • Incremento de gases (flatulencia).
  • Necesidad urgente de evacuar el intestino.
  • Dificultad para controlar las evacuaciones intestinales (incontinencia fecal).
  • Heces blandas, aceitosas y/o grasosas.
  • Dolor o molestia en el recto.
  • Dolor de estómago.
  • Irregularidad en los periodos menstruales.
  • Dolor de cabeza.
  • Ansiedad.
  • Náusea, vómito.
  • Pérdida de apetito.
  • Cansancio o debilidad excesivos.

Además, es posible que el cuerpo no absorba vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes de los alimentos mientras se usa orlistat, por lo que el médico deberá evaluar si es necesario tomar un suplemento vitamínico para compensar este efecto.

Para evitar estos efectos, mientras se toma orlistat se deben evitar los alimentos que tengan grasas en más de 30%. Comer sólo de 55 a 85 gramos de carne, pollo o pescado (aproximadamente el grueso de una baraja) por porción. Elige cortes de carne magros y quita la piel a las aves. Come más cereales, frutas y verduras. Reemplaza los productos de leche entera con productos lácteos bajos sin grasas o sin ellas y cocina con menos grasa.

¿Cuándo llamar al médico?

Si se desarrolla alguno de los efectos secundarios, es necesario informar al médico antes de continuar usando el medicamento.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore