¿Cómo se usa la pancreatina? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Pancreatina

La pancreatina es una combinación de enzimas (proteínas) que normalmente son producidas por el páncreas para permitir la digestión de grasas, proteínas y azúcares.

Es un extracto de las glándulas pancreáticas de la vaca o cerdo que contiene múltiples enzimas, en particular lipasas, proteasas y amilasas las cuales digieren almidones, proteínas y lípidos, respectivamente.

Cómo se usa la pancreatina

Los médicos recomiendan el uso de pancreatina para reemplazar las enzimas digestivas cuando el cuerpo no las produce en cantidades adecuadas para el buen funcionamiento del organismo.

En términos generales, la ausencia o reducción por abajo de 10% de la secreción normal de enzimas pancreáticas requiere terapia de reemplazo. Se determina el uso de pancreatina (en grageas o cápsulas) a personas en las siguientes condiciones:

  • Con carencia de enzimas pancreáticas digestivas a causa de enfermedades como inflamación del páncreas (pancreatitis crónica), o fibrosis quística, que es un trastorno caracterizado por congestión pulmonar, infección y malabsorción de nutrientes por parte del páncreas.
  • Pacientes con cáncer de páncreas o que se someten a cirugía pancreática.
  • Individuos que requieren reparación de tejidos o tratamiento de coágulos de sangre.
  • En caso de esteatorrea, condición que se caracteriza por la presencia de heces sueltas y con grasa.
  • Personas con dispepsia (indigestión o una sensación vaga de malestar en la parte superior del abdomen o el vientre).

La dosis de pancreatina varía en cada paciente, por lo que solamente el médico determinará la cantidad del fármaco que se requiera y la duración del tratamiento dependiendo de la severidad de la enfermedad y de la composición de los alimentos que ingiera.

En general, se recomienda iniciar con una o dos cápsulas con cada comida principal y una cápsula con cada refrigerio.

Se recomienda ingerir las enzimas pancreáticas por vía oral (con suficiente líquido) antes de los alimentos (o inmediatamente después) debido a que pueden ser inactivadas por el ácido gástrico.

Las cápsulas no deben ser masticadas. Si existe dificultad para deglutir las cápsulas enteras, se recomienda abrir las cápsulas con cuidado y mezclar las microesferas con algún alimento suave que no necesite masticarse, o bien, éstas pueden deglutirse con suficiente líquido (aproximadamente 100 ml). Cualquier mezcla de microesferas con alimento o líquidos debe ser utilizada inmediatamente sin guardarse.

Debido a que la pancreatina también se inactiva por el calor, debe evitarse su mezcla con líquidos o alimentos muy calientes.

Efectos secundarios de la pancreatina

La pancreatina puede causar irritación de la piel alrededor de los labios, así como de la mucosa bucal si se retiene en la boca; igualmente, las dosis excesivas pueden provocar irritación perianal.

Existen efectos secundarios de la pancreatina que se presentan rara vez; sin embargo, deben tomarse en cuenta: dificultad para respirar, rash, urticaria, inflamación de ojos, boca y lengua.

Asimismo, es posible que ocurran náuseas, diarrea y eliminación excesiva de gases durante el tratamiento, síntomas que tienden a desaparecer a medida que el cuerpo se adapta a la pancreatina.

Otros efectos secundarios podrían incluir dolor abdominal, reacciones alérgicas, alteración en el control de la glucosa, asma, tos, dolor de cabeza, nariz congestionada y ojos llorosos.

En virtud de que no existe evidencia médica sobre la seguridad o efectividad de la pancreatina en mujeres embarazadas o lactantes, en estos casos debe evitarse el uso del medicamento.

Igualmente, es importante señalar que las personas que sean alérgicas a las proteínas de cerdo no deben consumir pancreatina.

¿Cuándo llamar al médico?

La presencia de reacciones adversas relacionadas con la pancreatina es muy baja; no obstante, si aparecen se recomienda contactar al médico a fin de determinar si debe seguirse el tratamiento, o bien, requiere modificación.

Asimismo, debe llamarse al médico si los síntomas no mejoran, o si empeoran mientras se usa pancreatina.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore