Picosulfato de sodio: ¡alivia el estreñimiento! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Picosulfato de sodio

El picosulfato de sodio forma parte de los laxantes, es indicado en el tratamiento del estreñimiento agudo o crónico debido a que aumenta el peristaltismo (movimientos de contracción del tubo digestivo que permiten la progresión de los alimentos desde el estómago hacia el ano).

También es utilizado en laxantes para adultos mayores, en el tratamiento preoperatorio y posoperatorio, durante el embarazo y posparto, en cirugía proctológica, en aquellos pacientes que serán sometidos a estudios radiológicos o endoscópicos y requieren eliminar sombras por materia fecal o gases, así como en todas aquellas personas que necesiten disminuir el esfuerzo de defecación, como quienes padecen insuficiencia respiratoria o cardiaca, hipertensión arterial, hernias o han sufrido un infarto al miocardio.

¿Cómo se usa el picosulfato de sodio?

Para facilitar la defecación, la primera elección debe ser llevar alimentación rica en fibra, realizar ejercicio físico y tomar suficiente agua. No obstante, si el médico lo determina se puede iniciar el tratamiento con picosulfato de sodio.

La vía de administración de estos laxantes es oral y se presenta en gotas, solución o comprimidos. El tiempo de tratamiento apropiado, así como las dosis de picosulfato de sodio, las debe indicar el médico. Los más usuales son:

  • Gotas de picosulfato de sodio: niños de 4 a 12 años, tomar 7 a 15 gotas una vez al día, por la noche. Adultos y niños mayores de 12 años: 15 a 30 gotas una vez al día, por la noche.
  • Solución de picosulfato de sodio: niños de 4 a 12 años, tomar 2.5 a 5 mililitros (ml) una vez al día, por la noche. Adultos y niños mayores de 12 años: 5 a 10 ml una vez al día, por la noche.
  • Comprimidos de picosulfato de sodio de 5 miligramos (mg) y cápsulas blandas de 2.5 mg para adultos y niños mayores de 12 años: 1 a 2 tabletas cada 24 horas.

El picosulfato de sodio debe ser tomado una vez al día, preferentemente en la noche, para propiciar la evacuación a la mañana siguiente. Si no hay defecación de las 12 a las 18 horas de iniciado el tratamiento, puede repetirse la dosis.

Efectos secundarios del picosulfato de sodio

Se han descrito algunos efectos adversos del picosulfato de sodio, tales como dolor abdominal y diarrea, así como riesgo de pérdida de potasio.

Existe riesgo de habituación al laxante, pues su uso frecuente causa que los intestinos se vuelvan perezosos, por lo que el tiempo máximo de consumo sugerido es de 5 a 6 días, si continua el estreñimiento, debe de ser revalorado por el médico.

El picosulfato de sodio no ha mostrado evidencia de efectos indeseables durante el embarazo, sin embargo, y al igual que con todos los fármacos, sólo debe administrarse durante la gestación si el médico así lo aconseja.

¿Cuándo llamar al médico?

En caso de una sobredosis debe inducirse el vómito o practicarse lavado gástrico. Asimismo, si el estreñimiento persiste por más de tres días de iniciado el tratamiento, es recomendable acudir al profesional de la salud.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore