Psyllium plantago, contra el estreñimiento - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Psyllium plantago

El psyllium plantago es uno de los laxantes indicados para el tratamiento de la constipación (dificultad para eliminar heces) y como adyuvante en el tratamiento de las hemorroides, fisuras anales y otros procesos en los que se busca cómo ablandar la consistencia de las heces.

Las semillas de psyllium plantago tienen alta cantidad de sales potásicas, permitiendo que sus compuestos sea utilizados como diuréticos (facilitan la expulsión de orina), y tienen efectos antinflamatorios de manera local en la piel en casos de dolores reumáticos, abscesos, heridas, úlceras varicosas y quemaduras.

¿Cómo se usa el psyllium plantago?

Estos laxantes vienen envasados en polvo. Para tratar la constipación se debe agregar una cucharada (aprox. 5 g) en un vaso lleno con agua, agitar hasta disolver y beber rápidamente.

Se debe tomar un vaso con agua adicional para obtener un mejor efecto terapéutico. La dosis puede repetirse cada ocho horas, en caso de ser necesario.

En niños mayores de 6 años se puede usar la mitad de la dosis sugerida para adultos (2.5 a 3 g), tomando uno o dos vasos de agua adicional. Se recomienda comenzar el consumo de fibra de manera gradual e ir aumentando la dosis poco a poco hasta alcanzar el efecto terapéutico deseado.

Una cuchara sopera de polvo de semillas de psyllium plantago trituradas en medio vaso de agua, durante media hora sirven como diuréticos.

Su uso externo como cataplasmas (macerado) tibias se emplea en el tratamiento de heridas, en caso de abscesos se emplea cataplasmas calientes.

Efectos secundarios del psyllium plantago

Incluyen:

  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Erupciones en la piel.

Durante el embarazo y la lactancia no se han reportado efectos adversos del psyllium plantago, ya que no se absorbe en el organismo.

No se debe tomar este principio activo por más de una semana a menos que el médico lo indique.

No se han reportado casos de sobredosis. Sin embargo, en caso de presentarse, es posible que los síntomas sean dolor abdominal y diarrea, y se debe tener en cuenta la posibilidad de una oclusión intestinal, especialmente si el producto se ingirió con poca agua.

Como laxantes, pueden causar sensación de plenitud, por lo cual disminuyen la ansiedad por comer, sin embargo el psyllium plantago no está indicado para bajar de peso.

¿Cuándo llamar al médico?

Acude inmediatamente al médico si experimentas dolor en el pecho, vómitos o dificultad al respirar o ingerir. Asimismo, es recomendable consultar al experto en salud en caso de diabetes, dolor abdominal o persistencia de las molestias.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore