Quercetina, antioxidante natural - SyM
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19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



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Quercetina

La quercetina es un componente natural en gran variedad de frutas y verduras; los alimentos que más contienen este flavonoide (pigmento vegetal con poderes antioxidantes) son:

  • Manzanas (sobre todo, la piel).
  • Cebollas.
  • Uvas.
  • Brócoli.
  • Arándanos.
  • Té verde.
  • Ginkgo biloba.

 Su consumo se ha relacionado con diversos efectos beneficiosos para la salud.

¿Qué es la quercetina?

En términos científicos, la quercetina es un flavonoide, es decir, un compuesto identificado en ciertas plantas que las ayuda a resistir la luz ultravioleta del sol e intensifica el color/olor de sus flores y tallos para atraer animales polinizadores.

Además de ser el flavonoide más abundante y habitual en la dieta humana, es reconocido por su elevada actividad antioxidante, lo cual significa que puede prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células y, por tanto, reducir el riesgo de enfermedades.

¿Para qué se usa?

Para el ser humano, el consumo de quercetina (ya sea a través de suplementos vitamínicos o alimentos vegetales) favorece la salud, pues tiene propiedades:

  • Antioxidantes: protege al organismo del daño de los rayos ultravioleta, los cuales provocan moléculas (radicales libres) que aceleran el envejecimiento y otros problemas de salud.
  • Anticancerígenas: al limitar la acción de los radicales libres, la quercetina reduce el riesgo de cáncer.
  • Protege contra enfermedades cardiovasculares: una dieta rica en flavonoides suele relacionarse con una menor incidencia de afecciones del corazón y vasos sanguíneos.

Comúnmente se ha utilizado como terapia para colesterol alto, cataratas por diabetes, inflamaciones, lesiones isquémicas, insuficiencia venosa crónica, ulceración gastrointestinal, hepatitis, alergias, asma e infecciones virales. Sin embargo, no la evidencia científica para el uso de la quercetina en la prevención o tratamiento de enfermedades es débil.

Asimismo, aunque se han demostrado en algunos estudios científicos las propiedades benéficas de la quercetina, las dosis utilizadas por los investigadores han sido superiores a las de una dieta rica en este flavonoide, por lo que se han desarrollado procesos para la obtención y posterior comercialización de la misma como suplemento alimenticio.

Sin embargo, no se han establecido dosis diarias admisibles sobre la seguridad de uso de la quercetina.

Generalmente, esta sustancia se incluye en suplementos alimenticios, por lo que la dosis recomendada será aquella que indique el médico y el envase del producto. Asimismo, se aconseja su uso en personas adultas de 18 a 50 años, aunque en algunos casos se permite el consumo en niños.

Efectos secundarios de la quercetina

Los suplementos alimenticios que la contienen habitualmente señalan que la quercetina es una sustancia segura que no presenta efectos adversos importantes, aunque sugieren:

  • Evitar su uso en pacientes con alteración de la presión arterial (hipotensión) o trastornos de la coagulación.
  • No tomarlo junto con antibióticos de la familia de las quinoleínas, ya que podría afectar (inhibir) su acción.
  • No está recomendado el uso de quercetina en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia ni en niños debido a la falta de estudios (toxicológicos) que confirmen su seguridad.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


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