Quinfamida, contra amebiasis intestinal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Quinfamida

La quinfamida está indicada para el tratamiento y prevención de amebiasis intestinal, infección que afecta al intestino grueso (colon) y es ocasionada por la ameba Entamoeba histolytica, por ingestión de alimentos o agua contaminada.

Los síntomas de la amebiasis son diarrea (8 a 12 evacuaciones al día), en ocasiones con sangre y en otras sólo con moco, dolor abdominal y, aunque es poco frecuente, fiebre.

La eficacia del medicamento para eliminar al parásito se observan a partir de las 24 horas de iniciado el tratamiento con quinfamida.

¿Cómo se usa la quinfamida?

Las presentaciones de la quinfamida incluyen tabletas y se administran vía oral:

La dosis media es de 300 mg por día, administrados en una toma única o 100 mg cada 8 horas.

En suspensión para niños la dosis de quinfamida son de 4.3 mg por kg al día. Hasta el momento no se ha establecido la seguridad de la quinfamida en niños menores de 3 años.

La dosis total, tanto para adultos como en pediatría, se administra en un solo día.

No se han encontrado reportes sobre su seguridad en mujeres embarazadas y, en periodo de lactancia, se recomienda evaluar el beneficio-riesgo.

Efectos secundarios de la quinfamida

Suelen ser leves y transitorios:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Dolor abdominal.

¿Cuándo llamar al médico?

En caso de sobredosis, observa al paciente y llama a los servicios de emergencia locales. La quinfamida está contraindicada en casos de amebiasis extraintestinal (cuando afecta otros órganos como el hígado), disentería amebiana severa y alergia al medicamento.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore