Riboflavina, ¿cómo se usa esta vitamina del complejo B? - SyM
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13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



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Riboflavina (vitamina B2)

La riboflavina, también conocida como vitamina B2, está involucrada en el metabolismo. Es parte de las vitaminas del complejo B, por lo que ayuda al cuerpo a convertir carbohidratos en glucosa, utilizada para producir energía. También asiste a metabolizar grasas y proteínas.

Es soluble en agua, lo que significa que el cuerpo no la almacena y debe adquirirla a través de la alimentación. Los alimentos con riboflavina más comunes son:

  • Levaduras.
  • Almendras.
  • Vísceras.
  • Granos enteros.
  • Germen de trigo.
  • Hongos.
  • Soya.
  • Leche y derivados como yogurt.
  • Huevos.
  • Brócoli.
  • Col de Bruselas.
  • Espinacas.
  • Harinas y cereales fortificados.

Cabe destacar que esta vitamina es destruida por la luz (se recomienda almacenar los alimentos lejos de ella) y el calor (por lo que se ve afectada al hervirlos y freírlos).

¿Para qué sirve la riboflavina?

Las vitaminas del complejo B son necesarias para mantener sanos hígado, piel, cabello y ojos. También ayudan al sistema nervioso a funcionar correctamente; otros usos de la riboflavina incluyen:

  • Efecto antioxidante, es uno de los compuestos que combaten el daño a células y ADN provocado por partículas llamadas radicales libres, que puede contribuir al envejecimiento y desarrollo de enfermedades.
  • Transforma la vitamina B6 y ácido fólico en formas que pueden absorberse.
  • Participa en la producción de células sanguíneas.

La mayoría de las personas que se alimentan con una dieta balanceada mantienen un consumo adecuado de esta vitamina. Sin embargo, puede haber riesgo de deficiencia de riboflavina debido a la mala alimentación, causando síntomas como:

  • Fatiga.
  • Crecimiento lento.
  • Problemas digestivos.
  • Grietas y llagas alrededor de las comisuras de la boca.
  • Lengua de color rosado hinchada.
  • Fatiga ocular.
  • Hinchazón y dolor en la garganta.
  • Sensibilidad a la luz.

En estos casos, la riboflavina se encuentra en suplementos vitamínicos. Asimismo, el tratamiento con riboflavina se emplea en condiciones relacionadas a deficiencia de vitamina B2, así como:

  • Anemia por deficiencia de hierro.
  • Dolores de cabeza y migrañas.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Alta homocisteína (aminoácido cuyos niveles elevados en la sangre pueden dañar el recubrimiento de las arterias).
  • Cataratas.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Hipertensión.

¿Cómo se usa la riboflavina?

Está disponible en cápsulas y tabletas de riboflavina de 25, 50 y 100 mg. También forma parte de suplementos multivitamínicos.

Las recomendaciones diarias de riboflavina son:

Niños

  • 1 a 3 años: 0.5 mg.
  • 4 a 8 años: 0.6 mg.
  • 9 a 13 años: 0.9 mg.
  • Niños de 14 a 18 años: 1.3 mg.
  • Niñas de 14 a 18 años: 1 mg.

Adultos

  • Hombres mayores de 19 años: 1.3 mg.
  • Mujeres mayores de 19 años: 1.1 mg.
  • Mujeres embarazadas: 1.4 mg.
  • Mujeres en periodo de lactancia: 1.6 mg.

Se recomienda tomarla entre comidas para mejor absorción.

Efectos secundarios de la riboflavina

La vitamina B2 es considerada segura, incluso, en exceso. Sin embargo, dosis extremadamente altas de riboflavina pueden causar:

  • Comezón.
  • Entumecimiento.
  • Ardor o picazón.
  • Orina amarilla o naranja.
  • Sensibilidad a la luz.

Tomarla por periodos prolongados también puede causar desequilibrio de las otras vitaminas del complejo B.

Asimismo, las interacciones de la riboflavina comprenden los siguientes medicamentos:

  • Anticolinérgicos.
  • Tetraciclinas.
  • Antidepresivos tricíclicos.
  • Antipsicóticos.
  • Doxorrubicina.
  • Metotrexato.
  • Fenitoína.
  • Probenecid.
  • Diuréticos tiazídicos.

La riboflavina es probablemente segura para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia cuando se toman en cantidades recomendadas.

¿Cuándo llamar al médico?

No se han reportado casos de intoxicación por riboflavina o efectos adversos severos. No obstante, es importante acudir con un profesional de la salud si se presentan efectos inusuales mientras se consume vitamina B2.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


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