Senósidos A-B: laxantes naturales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Senósidos A-B

Los senósidos A-B son laxantes naturales (de origen vegetal) que tienen acción directa sobre la pared intestinal, favoreciendo el peristaltismo (movimientos de contracción del tubo digestivo que permiten la progresión de su contenido desde el estómago hacia el ano) y disminuyendo el tiempo de tránsito a través del mismo; reducen absorción de líquidos desde el intestino.

Se indican en casos de estreñimiento leve, provocado por malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio y consumo insuficiente de fibra natural. Asimismo, se emplean para facilitar la evacuación en pacientes que serán sometidos a estudios radiológicos abdominales o cirugías anorrectales.

¿Cómo se usan los senósidos A-B?

Los senósidos A-B son útiles en pacientes con constipación aguda (dificultad para eliminar las heces) en pacientes geriátricos con malos hábitos alimenticios o músculos abdominales débiles. Algunos estudios señalan su utilidad para el tratamiento de la encopresis infantil (pérdida voluntaria o involuntaria de materia fecal en niños mayores de 4 años).

Adolescentes y adultos pueden tomar de una a dos tabletas de senósidos por la noche. Existen varios estudios que dan pruebas de la seguridad y eficacia del uso de senósidos durante el embarazo, pero se indica tomar sólo la mitad de la dosis.

Es recomendable tomarlos únicamente según indicaciones médicas, con el estómago vacío e ingerir 6 a 8 vasos de agua al día. Su uso puede dar lugar a orina de color amarillo pardo o rojizo.

Efectos secundarios de los senósidos A-B

  • Dolor abdominal.
  • Color rojo de la orina debido a la eliminación del principio activo.
  • Expulsión de gases precedente a la evacuación normal.

Ocasionalmente puede producir:

  • Diarrea.
  • Erupciones cutáneas.
  • Vómito.

Aunque los metabolitos de los senósidos A-B pueden excretarse por la leche materna, no han demostrado daño en el lactante.

Contraindicaciones de los senósidos A-B: pacientes con desequilibrio hidroelectrolítico, apendicitis, dolor abdominal, náusea y vómito. La impactación fecal y la obstrucción o perforación intestinal también son contraindicaciones, debido a que el medicamento puede empeorar los síntomas.

Cuando existe consumo de senósidos por tiempo prolongado se ha descrito melanosis coli (trastorno en el que la mucosa del colon está pigmentada con melanina y se torna café-negruzca), la cual es benigna y revierte entre 4 a 12 meses después de la suspensión del medicamento.

¿Cuándo llamar al médico?

Los senósidos A-B no deben utilizarse en presencia de dolor abdominal, náuseas o vómito. No se deberá usar por periodos prolongados.

Se debe informar al médico si no se presenta la evacuación o si hay pérdida excesiva de líquidos. No se recomienda el tratamiento con senósidos A-B en menores de 12 años.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore