Simeticona

Simeticona para el tratamiento de distensión abdominal

La simeticona es medicamento útil para el tratamiento de flatulencias (gases). Ayuda a aliviar el dolor y molestias causadas por la presión del exceso de gases, como meteorismo (eliminación de gases por el ano mediante ventosidades para disminuir la distensión o inflamación abdominal) y aerofagia (deglución espasmódica de aire y posterior eructo, con la intención de aliviar la sensación de hinchazón o distensión).

Considerada agente antiespumante, la simeticona actúa dispersando y previniendo la formación de burbujas de gases rodeadas de mucosidades, lo que reduce la tensión superficial de las burbujas y facilita su eliminación.

Además de aliviar síntomas debidos a gases, como presión, distensión o sensación de plenitud, la simeticona se administra cuando se requiere realizar estudio radiográfico al paciente, ya que mejora la visualización del intestino (tracto digestivo).

¿Cómo se usa la simeticona?

La simeticona viene envasada en forma de solución líquida, cápsulas, tabletas regulares y masticables para tomar por vía oral; suele administrarse tras las comidas principales y antes de dormir.

Para el alivio de flatulencias y distensión abdominal, las indicaciones terapéuticas son:

  • Adolescentes y adultos: 40 a 90 mg después de las comidas y al acostarse. Dosis máxima: 500 mg/día.
  • Niños de 2 a 12 años: 40 a 50 mg 4 veces al día.
  • Menores de 2 años: 20 mg 4 veces al día durante o inmediatamente después del biberón o comida, y antes de acostarse.

La solución líquida puede mezclarse con 1 onza (29.57 ml) de agua fresca o fórmula infantil antes de consumirse; cápsulas y tabletas deberán ingerirse enteras, en tanto las tabletas masticables deben masticarse por completo antes de tragarse.

Para mejorar la visualización del tracto digestivo, la simeticona se usa según las indicaciones del médico.

Efectos secundarios de la simeticona

Por lo general, la simeticona no provoca efectos secundarios; sin embargo, puede causar estreñimiento y náusea en forma moderada y transitoria.

Dado que la simeticona no se absorbe a través del tracto gastrointestinal, puede ser empleada en mujeres embarazadas o en lactancia.

Cuándo llamar al médico

Si los síntomas persisten o se agravan después de 10 días de tratamiento con simeticona, se debe acudir al médico.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.