Triclosán: higiene bucodental y cuidado personal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Triclosán

El triclosán es uno de los agentes antimicrobianos de amplio espectro (actúan contra una amplia gama de bacterias patógenas); por su actividad contra bacterias se utiliza en productos de cuidado personal como pasta de dientes, cosméticos, desodorantes, cremas, jabones y lociones de tocador.

Se emplea también en productos para la higiene bucodental, como enjuagues bucales, en el tratamiento de gingivitis, prevención y control de la placa bacteriana y caries.

¿Cómo se usa el triclosán?

El enjuague bucal con triclosán se debe usar después del cepillado dental, llenando el vaso dosificador hasta la línea marcada (15 ml) y enjuagar sin diluir manteniendo en la boca de 30 a 60 segundos, 2 o 3 veces al día.

La pasta dental con triclosán se emplea para cepillar adecuadamente dientes y encías tres veces al día, después de cada comida. El cepillado dental debe realizarte durante tres minutos.

No ingerir líquidos ni alimentos ni utilizar productos con tabaco durante los siguientes 30 minutos después de su uso.

Efectos secundarios del triclosán

No hay reporte de efectos secundarios, pero como cualquier sustancia puede producir reacción alérgica.

Aunque no hay reportes de laboratorio que comprueben problemas en el desarrollo del feto o del recién nacido, este producto no deberá administrarse durante el embarazo y la lactancia.

¿Cuándo llamar al médico?

En casos de sobredosis de triclosán, acudir al servicio médico de urgencias.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.




Comscore