Urea para la hidratación de la piel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Urea

La urea es fabricada naturalmente por el cuerpo humano para emplearla como reguladora del sistema de retención de líquidos y en la eliminación de toxinas. Como principio activo, la urea sintética es totalmente limpia y con las concentraciones adecuadas para su fin, principalmente hidratante, ya que ayuda a que la piel retenga el agua que la nutre y la mantiene con un aspecto saludable.

¿Para qué sirve la urea?

Frecuentemente utilizada en cremas, la urea posee un factor natural de hidratación. Genera un efecto de barrera sobre la piel, impidiendo que el agua que debe nutrir la dermis se escape y manteniendo los niveles de hidratación adecuados. Así, es empleada para tratar casos de piel seca y enfermedades dermatológicas como hiperqueratosis (engrosamiento de la piel debido a la acumulación excesiva de la proteína queratina), psoriasis (causa descamación e inflamación cutánea) o dermatitis atópica (erupciones pruriginosas y descamativas de la piel).

De igual forma, se usa en tratamientos concretos y específicos, que van desde resequedad en la piel, hasta hongos en uñas y mantenimiento del cutis.

¿Cómo se usa la urea?

Su presentación es cristalina y, al ser utilizada como un ingrediente principal en la elaboración de cremas, su uso es tópico. Puede emplearse cotidianamente en cremas de tocador o exfoliantes.

Una baja concentración (5-10%) es la más indicada para las cremas hidratantes con urea de uso cosmético diario, pensadas para aliviar piel seca o que sufren de falta de hidratación ocasional.

En mayores concentraciones (20%), puede presentar efecto descamativo, creando un suave efecto peeling, que elimina células muertas superficiales.

Altas concentraciones de urea en cremas (30-40%) aumenta la descamación y genera efecto queratolítico. La eliminación de células muertas se torna más agresiva, por lo que es empleada en casos de engrosamiento de la piel.

La concentración superior de urea (50% en adelante) se encuentra únicamente en productos forzosamente recomendados por un profesional de la salud, debido a que están destinados a fuertes y concretos tratamientos para la piel.

Efectos secundarios de la urea

Se debe tener precaución en caso de tener piel sensible, ya que podría presentarse irritación en el área aplicada o descamación según el nivel de concentración.

¿Cuándo llamar al médico?

La piel es un elemento del cuerpo que también requiere del cuidado necesario, por lo que a los primeros síntomas de resequedad severa y/o engrosamiento cutáneo, es recomendable llamar al especialista.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore