Xilometazolina, descongestionante nasal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Xilometazolina

Xilometazolina es un fármaco utilizado como descongestivo y vasoconstrictor nasal, por ello es útil para el tratamiento de congestión nasal causada por alergias, irritación de los senos nasales o resfriado común.

¿Cómo se usa la xilometazolina?

El medicamento actúa constriñendo (cerrando) los vasos sanguíneos en la nariz, lo que reduce la presión en dichos capilares y produce también menos fluidos, por tanto, provoca un efecto descongestivo prolongado.

Cabe señalar que el efecto vasoconstrictor de la xilometazolina se inicia entre 5 a 10 minutos después de la administración tópica en la mucosa nasal y dura hasta 10 horas, en promedio.

Asimismo, la xilometazolina es más efectiva si se deja pasar 3 a 5 minutos entre cada aplicación nasal y se eliminan las secreciones en ese tiempo.

En cuanto a su dosificación, se recomienda emplear xilometazolina en forma tópica local entre 3 a 4 veces al día para adultos y niños mayores de 6 años: 2 o 3 gotas de solución o 1 a 2 aplicaciones del spray nebulizador.

Para niños de 2 a 6 años se sugiere usar 1 o 2 gotas de solución o 1 aplicación del aerosol en cada fosa nasal al día, siempre con la supervisión de un adulto.

Efectos secundarios de la xilometazolina

Los más comunes suelen incluir sequedad, quemazón o ardor dentro de la nariz, así como estornudos o escurrimiento nasal.

El uso de xilometazolina puede causar un efecto rebote, es decir, provocar aumento de la congestión nasal o resultar en pérdida de la eficacia del fármaco.

Cabe señalar que los niños son más propensos a experimentar efectos adversos por el uso de xilometazolina debido a que la absorción del fármaco es mayor en su organismo.

¿Cuándo llamar al médico?

Se recomienda buscar atención médica si el consumidor presenta síntomas de una reacción alérgica por el uso de xilometazolina como:

  • Ronchas.
  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta.
  • Visión borrosa.
  • Dolor de cabeza, mareo, nerviosismo.
  • Empeoramiento de los síntomas.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.




Comscore