Yodo, mineral de múltiples usos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Yodo

El yodo es un elemento químico que requiere el organismo, sin embargo, no lo puede producir por sí mismo, por lo que debe obtenerlo a través de la alimentación.

Algunas fuentes de yodo en la dieta diaria son: pan, queso, leche de vaca, huevos, sal de mesa yodada, algas marinas, pescados de agua salada, mariscos, leche y salsa de soya y yogurt. Asimismo, existen suplementos de yodo.

La glándula tiroides necesita yodo para producir hormonas, si la tiroides no tiene suficiente yodo para hacer su trabajo, el cuerpo responde haciendo que la tiroides tenga que trabajar más duro, esto puede producir agrandamiento de la tiroides (bocio), que se manifiesta como inflamación del cuello.

Otras consecuencias de la deficiencia de yodo y el bajo nivel resultante de la hormona tiroides es que las mujeres dejen de ovular, lo que lleva a infertilidad; también puede conducir a una enfermedad autoinmune de la glándula tiroides y puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides.

La deficiencia de yodo durante el embarazo es grave tanto para la madre como para el bebé. Puede conducir a hipertensión arterial en la madre durante el embarazo y a retraso mental en el bebé, pues juega un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso central.

¿Cómo se usa el yodo?

El yodo es empleado en esterilización como parte de soluciones desinfectantes de piel o mucosas (tejido suave y húmedo, como el que se localiza al interior de la boca), para esterilizar la piel antes de algún procedimiento quirúrgico, limpieza de heridas y tratamiento de infecciones por hongos. Debido a que puede ser irritante o manchar la superficie cutánea, se ha creado un derivado de alta efectividad que reduce al mínimo los efectos secundarios del yodo, llamado yodopovidona.

El yodo 131 (yodo radiactivo) ayuda a la detección de problemas tiroideos en Medicina Nuclear, para ello, se administra al paciente pequeña dosis (trazador) de este material radiactivo y, cuando es absorbido, se obtiene registro de la energía que emite.

También se emplea en radioterapias para el combate de numerosos tipos de cáncer, ya que las radiaciones provenientes de rayos X de alta potencia o elementos radioactivos (semillas) dañan a las células malignas e impiden su crecimiento. Una de las sustancias más empleadas para combatir tumoraciones en la tiroides es el yodo 131.

Cierta sustancia, llamada yoduro de potasio, se puede tomar luego de sufrir exposición a radiaciones, para minimizar el riesgo y reducir efectos adversos en la tiroides que desarrollen cáncer en dicha glándula.

En el mercado se encuentran tabletas o soluciones con yodo para purificar el agua; en términos generales, surten efecto en aproximadamente 15 minutos.

El yodo en piel se debe aplicar, sin diluir, sobre el área afectada, tantas veces como sea necesario, utilizando el gotario dosificador, gasa estéril o algodón; efectuar el lavado 3 veces al día.

Efectos secundarios del yodo

El tratamiento con yodo puede causar­:

  • Irritación de la piel.
  • Manchas en la piel.
  • Insomnio.
  • Diarrea.
  • Taquicardia.
  • Nerviosismo.
  • Sudoración excesiva.
  • Dolor abdominal.
  • Reacción alérgica.

No deberá administrarse durante el embarazo y la lactancia.

¿Cuándo llamar al médico?

En casos de sobredosis de yodo, acudir al servicio médico de urgencias más cercano.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore