Yodopovidona para desinfección de la piel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Yodopovidona

Antiséptico de acción inmediata para uso en piel y mucosas, así como para la desinfección de materiales quirúrgicos.

 

¿Para qué sirve la yodopovidona?

Este microbicida (actúa contra virus, bacterias y hongos) se utiliza principalmente para tratar y desinfectar heridas abiertas, quemaduras e infecciones superficiales de la piel. Asimismo, es auxiliar en la desinfección de boca y garganta.

Al igual que el yodo, la yodopovidona tiene el mismo espectro de actividad contra bacterias, virus, tricomas, y cándida, sin la desventaja de desarrollar hipersensibilidad y de manchar la piel.

¿Cómo se usa la yodopovidona?

La yodopovidona tiene tres presentaciones: bucofaríngea, espuma y tópica, que poseen la misma propiedad de esterilización para el área infectada en piel y/o mucosas.

  • Yodopovidona bucofaríngea: auxiliar en la desinfección de boca y garganta debido a bacterias, algunos virus y hongos. Ayuda a combatir aftas (lesión superficial y pequeña dentro de la boca), halitosis (mal aliento), úlceras en amígdalas, y se usa también para higiene bucal en general.
  • Yodopovidona espuma: indicada para el lavado de heridas, abrasiones, material prequirúrgico de manos y área quirúrgica.
  • Yodopovidona tópica: solución microbicida de acción inmediata y prolongada contra bacterias, virus, hongos y protozoarios para uso en piel y mucosas. Indicado en curación de heridas, quemaduras y abrasiones, preparación del área quirúrgica e irrigación vesical (introducir una solución en la vejiga mediante una sonda, con el fin de drenarla).

Modo de empleo de la yodopovidona:

  • Desinfección de la piel antes de aplicar inyección intravenosa: utilizar solución al 2.5%. Si la piel presenta suciedad, lavar con agua y jabón, previo al uso del producto.
  • Desinfección de la piel antes de intervención quirúrgica: se colocan dos aplicaciones al 10% después de haber lavado con agua y jabón.
  • Para desinfectar el cordón umbilical: la solución debe ser pura al 10%.
  • En caso de micosis cutánea (hongos) o herpes, aplicar solución al 10%, dos veces al día. Para tratamiento prolongado, la solución indicada es de 0.5%, dos veces al día.
  • Para la desinfección de heridas y quemaduras, debe utilizarse una sola aplicación de solución al 2.5%, en cada cambio de apósito o gasa.
  • Los instrumentos inoxidables se limpian sumergiéndolos en una solución al 2.5%, durante 15 minutos.

Efectos secundarios de la yodopovidona

En personas alérgicas al yodo pudiera presentarse alguna reacción como enrojecimiento, comezón, edema y/o dermatitis de contacto. En caso de irritación o malestar local, discontinuar el uso del producto.

¿Cuándo llamar al médico?

La yodopovidona es un medicamento de venta libre para el tratamiento de lesiones en piel y/o mucosas que no tienen mayor complicación al no ser causadas por enfermedad; sin embargo, si persisten las molestias, o no cede la curación o cicatrización, es recomendable acudir al médico.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore