Cáncer de mama, mantén la alerta - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cáncer de mama

Cáncer de mama, Esquema de cáncer de mama, Tejido mamario, Anatomía del seno femenino

El cáncer de mama o cáncer de seno es un tumor (crecimiento descontrolado de células) maligno en el tejido mamario.

Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o bien, propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por cáncer de mama.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cáncer de seno fue la principal neoplasia (formación anormal de tejido nuevo de carácter tumoral) que presentó la población mexicana de 20 años y más en el 2012, cuando de cada 100 fallecimientos por tumores malignos en mujeres de 20 años y más, 15 fueron por cáncer de mama.

Sobresalen dos variantes del cáncer de seno:

  • Ductal. Es el tipo más común y comienza en los conductos que transportan leche de la mama al pezón.
  • Lobulillar. Inicia en los lóbulos, que son los encargados de producir leche.

Cabe señalar que existen otros tumores mamarios que no necesariamente son malignos. Los más comunes son:

  • Fibroadenoma. Es el tumor benigno de las mamas que aparece con mayor frecuencia, sobre todo en mujeres menores de 30 años.
  • Quistes. Sacos llenos de líquido que al palparlos se sienten usualmente como uvas blandas; algunas veces causan dolor.
  • Abscesos. Acumulación de pus debida a infección por bacterias que se introducen a través de una herida, casi siempre en los pezones.

Es importante que las mujeres se realicen una autoexploración mamaria mensual para detectar algún cambio en la forma o textura de las mamas, la aureola y el pezón, como:

  • Engrosamiento de la piel o masas debajo de ella.
  • Hoyos.
  • Piel escamosa o hinchada.
  • Retracción o hendidura del pezón.
  • Secreciones.
 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore