Cepillos interdentales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cepillos interdentales

Cepillos interdentales

SyM

 

Como su nombre lo indica, los cepillos interdentales permiten la limpieza entre dientes. Son ampliamente recomendados en el cuidado de la salud bucodental de pacientes con periodontitis que tienen espacios interdentales amplios y cóncavos, así como con lesiones en el arco que conforman dos piezas dentales (furca). 

El cepillo interdental está compuesto por suaves filamentos de nailon enroscados en un fino alambre de acero inoxidable, sin embargo, éste puede ser molesto para los pacientes con encías sensibles, a quienes se les recomienda el uso de alambres metálicos cubiertos de plástico. 

Estas útiles herramientas en el cuidado de la salud bucodental deben introducirse en el espacio interdental y desplazarse hacia delante y hacia atrás. Aunque no hay documentación científica que lo corrobore, algunos especialistas sostienen que si el cepillo es algo mayor que el espacio interdental, resultará más eficaz. 

Los cepillos interdentales son muy fáciles de usar, pero tiene ciertos inconvenientes: 

  • Algunas personas pueden necesitar diferentes tamaños de cepillos que se ajusten a los distintos espacios interdentales.
  • Provocan hipersensibilidad si no se usan correctamente.
  • Individuos con los dientes muy juntos no pueden emplearlos, ya que no entran en espacios pequeños.

 

Para reducir el riesgo de abrasiones, los cepillos interdentales deben usarse con dentífrico solamente en los casos indicados por el odontólogo y por periodos cortos. Asimismo, pueden ser útiles en la aplicación de flúor o gel de clorhexidina para prevenir caries y formación de placa dentobacteriana en los espacios interdentales. 

Si bien estudios han demostrado que el cepillo interdental es más eficaz que el hilo dental para eliminar la placa dentobacteriana, expertos aseguran que sería más fácil implementar su uso.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore