Compresión cervical - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Compresión cervical

Dolor, Compresión cervical, Dolor cervical

SyM

 

La columna vertebral es una de las partes más fuertes del cuerpo. Está formada por más de 26 huesos, 24 de ellos son vértebras (7 cervicales en el cuello, 12 torácicas en la parte media de la espalda, detrás del pecho, y 5 lumbares en el extremo inferior de ésta); el hueso sacro está conformado por 5 vértebras fusionadas entre los huesos pélvicos, y por último el cóccix, que consta de 3 a 5 huesos agrupados al final de la columna vertebral.

Entre las vértebras hay discos cartilaginosos llenos de una sustancia gelatinosa que brinda amortiguación a la espina dorsal; tales discos pueden salir de su lugar o romperse debido a trauma o distensión, en especial si han sufrido procesos degenerativos.

Cuando un disco se sale de su posición natural, las raíces nerviosas (nervios que se ramifican desde la médula espinal o hacia ella) pueden resultar comprimidas, lo que ocasiona síntomas (neurológicos) como dolor, alteraciones sensoriales y motoras.

De la incomodidad al intenso dolor

El dolor cervical (cervicalgia) abarca desde un leve malestar hasta un dolor quemante e intenso, lo cual se debe, por ejemplo, a lesión o traumatismo, enfermedades de la columna vertebral cervical, quedarse dormido en una mala postura, estrés y/o preocupaciones. La mayoría de las personas tendrán dolor cervical en algún momento de su vida.

Entre los síntomas de dolor cervical se distinguen:

  • Dolor generalizado en el área cervical, así como rigidez en los músculos del cuello.
  • La molestia puede irradiarse en dirección a los hombros o entre las escápulas (omóplatos), así como hacia un brazo, la mano o la cabeza y causar cefalea (unilateral o bilateral).
  • Los músculos del cuello están tensos, doloridos y duros al tacto.
  • El paciente adopta postura anormal del cuello con la cabeza desviada hacia un lado (tortícolis).
  • Sensación de debilidad en los hombros y manos, o bien, de hormigueo en brazos y dedos.

Compresión cervical, ¿motivo de alarma?

El dolor cervical puede ser causado por alguna lesión craneal o problema de los discos intervertebrales. Si alguno de los siguientes síntomas acompañan al dolor cervical, conviene buscar atención médica urgente:

  • Están afectados el gusto, la visión o el equilibrio.
  • Vómitos intensos.
  • El dolor cervical es resultado de traumatismo craneoencefálico reciente y la persona se siente mareada, confusa o está vomitando.
  • El problema se asocia a dolor detrás de un ojo.
  • Está reducida la potencia muscular en brazos o piernas.

Alivio para el dolor en casa

Afortunadamente el dolor cervical rara vez se debe a un problema de salud serio, y suele desaparecer en una semana. Incluso, se recomienda que el paciente continúe sus actividades habituales, ya que acelera la recuperación.

No obstante, si la compresión cervical re produce dolores en el cuello durante largos periodos (por ejemplo, tres o más meses), lo mejor es consultar al médico.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore