Condilomas acuminados (verrugas genitales) - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Condilomas acuminados (verrugas genitales)

Condilomas acuminados, Verrugas genitales

Los condilomas acuminados son una de las enfermedades de transmisión sexual (vaginal, anal u oral) más frecuentes producidas por el virus del papiloma humano (VPH), el cual puede causar verrugas genitales.

La mayoría de condilomas acuminados son provocados por dos tipos de virus del papiloma humano, el VPH–6 y el VPH–11. Las verrugas pueden aparecer varias semanas después del contacto sexual con una persona infectada por VPH, o bien, es posible que pasen varios meses o años antes de que se hagan evidentes (aunque también existe la probabilidad de que nunca aparezcan, particularmente en hombres, cuando esto ocurre se les denomina portadores).

Se describen como protuberancias que pueden aparecer en la vulva y/o alrededor de la vagina o el ano; en el cuello uterino, pene, escroto, ingle o muslo. De dimensión variable (pequeñas o grandes, individuales o múltiples, elevadas o planas), generalmente se agrupan (de 5 a más de 15 lesiones de 10 mm de diámetro) formando una especie de coliflor. En ocasiones no se aprecian a simple vista (se conoce como condilomas planos o lisos), por lo que se requiere de una exploración médica para detectarlas.

Esta enfermedad puede presentarse en hombres y mujeres sexualmente activos de cualquier edad, y afecta tanto a homosexuales como a heterosexuales.

Si bien se sabe que los condilomas acuminados son lesiones benignas causadas por genotipos VPH de bajo riesgo, es importante señalar que las personas que padecen de estas lesiones pueden infectarse de manera simultánea con múltiples tipos de VPH, los cuales están fuertemente asociados al cáncer de cuello del útero.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore