Electrocardiograma - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Electrocardiograma

Electrocardiograma

El electrocardiograma (ECG o EKG) es uno de los exámenes más comunes que se realiza para detectar problemas cardiacos; es básico para todo cardiólogo, ya que le sirve de referencia para evaluar a los pacientes que examina. 

El ECG es útil para detectar anomalías cardiacas como: 

  • Arritmias y bloqueos de la conducción.
  • Infartos.
  • Agrandamiento del corazón.
  • Enfermedad de las válvulas cardiacas. 

Consiste en el registro de la actividad eléctrica del corazón por medio de instrumento llamado electrocardiógrafo, el cual capta con el uso de contactos metálicos llamados electrodos (adheridos al pecho y extremidades), cambios en el potencial de este órgano, que son reflejados en gráfica que se puede imprimir en papel o ver en un monitor.

Generalmente, se realiza con el paciente en reposo y recostado en pequeña cama, pero también se puede llevar a cabo mientras se hace ejercicio ligero, bajo estrés mínimo, o se hace el registro de 24 horas a fin de detectar los cambios en el corazón con la actividad física. 

Está indicado para las personas que presentan ritmo cardiaco irregular, desmayos inexplicables o factores de riesgo como un historial familiar de cardiopatías o si padecen hipertensión arterial u otro signo o síntoma que haga sospechar de alteraciones cardiacas. También es útil para evaluar el riesgo de muerte repentina en deportistas.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore