Enfermedades congénitas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Enfermedades congénitas

Enfermedades congénitas

SyM

 

El término congénito se refiere a cualquier rasgo adquirido por el bebé durante su proceso de formación dentro del útero, el cual se manifiesta desde el nacimiento. 

Las enfermedades congénitas pueden ser de origen: 

  • Genético. Ocasionadas por mutaciones de uno o varios genes aportados por los padres.
  • Ambiental. Alrededor de 10% de las enfermedades congénitas obedecen a agentes externos como infecciones en la mujer gestante (por ejemplo sífilis, rubéola o varicela), exposición a radiación, consumo de alcohol, drogas y medicinas, entre otros.

 

Para prevenir enfermedades congénitas y sus posibles consecuencias (incapacidad física, mental o muerte), lo más recomendable es tener adecuado control prenatal y someterse a los exámenes indicados por el médico, los cuales regularmente incluyen pruebas citológicas (de las células) y bioquímicas mediante muestras de líquido amniótico y del cordón umbilical.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore