Escala de coma de Glasgow para valorar el nivel de conciencia - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Escala de Glasgow

Escala de coma de Glasgow, Valoración inmediata de pacientes con traumatismo craneoencefálico

Fue diseñada por los neurocirujanos ingleses Graham Teasdale y Bryan Jennett en 1974. Se desarrolló con la finalidad de recopilar datos sobre los pacientes comatosos que habían sufrido un traumatismo craneoencefálico, sin embargo, actualmente se emplea para determinar el deterioro neurológico en general.

Cuarenta años después de que se describió por primera vez, la escala de coma de Glagow se ha convertido en parte integral de la práctica clínica en todo el mundo. Hoy en día, ha sido sometida a un nuevo enfoque para mejorar su precisión, fiabilidad y comunicación, según el propio Graham Teasdale.

Su propósito es alertar al personal médico sobre la condición del paciente, ya que sirve para valorar el nivel de conciencia de un individuo, mediante la observación de tres criterios médicos, a través de un rango de puntuación, evaluando los siguientes rubros:

Escala de coma de Glasgow, Valoración inmediata de pacientes con traumatismo craneoencefálico

La puntuación máxima y normal es de 15 puntos y la mínima de 3. Se considera traumatismo craneoencefálico leve al que cuenta con 15 a 13 puntos, moderado de 12 a 9, y grave, menor o igual a 8.

Debido a su uso práctico contribuye a la valoración inmediata de los pacientes con daño craneal, para ser atendidos cuanto antes.

Para más información, consulta: www.glasgowcomascale.org

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore