Espina bífida - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Espina bífida

Espina bífida, Malformación del tubo neural, Meningocele, Mielomeningocele

La espina bífida es malformación del tubo neural (estructura embrionaria que da origen al cerebro y médula espinal) que puede causar discapacidad; ocurre por deficiencia de ácido fólico (vitamina B9) en la madre durante los meses previos al embarazo y los tres primeros de gestación. Hay tres tipos de espina bífida:

  • Espina bífida oculta. Es la forma más leve; las personas afectadas sólo presentan un hoyuelo, vellosidad, mancha oscura o protuberancia en la espalda. Por lo general no requiere tratamiento.
  • Meningocele. Poco frecuente, se caracteriza por la presencia de un quiste o saco lleno de líquido que se asoma por la parte abierta de la columna vertebral, el cual puede extirparse, ya que no tiene terminaciones nerviosas.
  • Mielomeningocele. Es grave, pues la protuberancia contiene raíces nerviosas y parte de la médula espinal, o ésta se encuentra expuesta. Aunque puede practicarse cirugía, los bebés afectados sufren algún grado de parálisis en las piernas y tienen problemas para controlar vejiga e intestinos.
 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore