Helicobacter pylori, amenaza estomacal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión


Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Helicobacter pylori, amenaza estomacal

Helicobacter pylori, amenaza estomacal

Aunque ya se tenían indicios de su existencia, fue hasta 1982 que la bacteria Helicobacter pylori fue descubierta formalmente por los científicos australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren, quienes recibieron el Premio Nobel de Medicina en 2005 por este hallazgo. 

Antes de esa fecha se creía que estrés y estilo de vida eran los únicos responsables de gastritis crónica (inflamación persistente de la mucosa del estómago) y ulceraciones gástricas (erosión y sangrado de dicho órgano); ahora se sabe que H. pylori está detrás de la gran mayoría de estos problemas, y que la mitad de la población mundial la ha contraído. 

El microorganismo se adquiere al beber agua contaminada y, probablemente, de una persona a otra a través de la saliva o al ingerir alimentos preparados con deficiente higiene. 

Con el tiempo la bacteria puede debilitar la cubierta protectora estomacal, ocasionando que los jugos digestivos irriten el revestimiento o mucosa, ocasionando inflamación. De persistir esta situación, pueden presentarse ulceraciones e incluso cáncer gástrico. 

El tratamiento contra el microorganismo debe tomarse durante 10 a 14 días, y se basa en el uso de antiácidos y antibióticos. El pronóstico es generalmente favorable, aunque requiere dosificación muy precisa, y una vez que la H. pylori sale del cuerpo, la posibilidad de reinfección es baja.

 

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore