Intestinos y colon - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Intestinos y colon

Intestinos y colon

El aparato digestivo se compone de serie de órganos huecos unidos que conforman un tubo largo y retorcido. El intestino delgado es la parte más larga de este sistema, el cual conecta el estómago al intestino grueso (colon) y se dobla muchas veces dentro del abdomen. Además, realiza la mayor parte de la digestión de los alimentos que consumimos.

Es interesante saber que mide aproximadamente 3 m de largo en una persona viva, pero se extiende hasta alcanzar cerca de 6.5 m al fallecer, debido a la pérdida del tono de la capa muscular de estos órganos.

Una de sus características morfológicas más importantes es la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorción:

  • Pliegues circulares.
  • Vellosidades intestinales.
  • Microvellosidades.

El intestino delgado se conforma por:

Duodeno. El estómago vacía su contenido (comida) a este primer segmento del intestino delgado. El alimento entra a través del esfínter pilórico (estructura muscular que aún pertenece al estómago, la cual se contrae para impedir el paso de alimento y se relaja para permitir que pase) en cantidades que puedan ser digeridas; cuando el intestino se llena, el duodeno indica al estómago que detenga el vaciamiento y el esfínter se cierra.

Yeyuno e íleon. Forman el resto del intestino delgado y se localizan a continuación del duodeno. Esta sección es responsable de la absorción de grasas y otros nutrientes.

La última porción del aparato digestivo reside en el colon, cuya función es extraer agua y sal de residuos sólidos antes de que sean eliminados del cuerpo. El intestino grueso comprende:

  • Colon ascendente (derecho).
  • Colon transverso.
  • Colon descendente (izquierdo).
  • Colon sigmoide (está conectado al recto). 

El apéndice cecal es pequeño segmento con forma de dedo que sale del colon ascendente cerca del punto donde éste se une al intestino delgado (ciego); no se ha determinado su función, pero aparentemente puede ayudar a producir defensas en contra de infecciones gastrointestinales.

El intestino grueso secreta moco y es el principal responsable de la absorción del agua y los electrolitos de las heces.

Cuando el alimento digerido llega al intestino grueso es líquido, pero normalmente se solidifica a medida que alcanza el recto en forma de heces. 

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore