Lactobacilos: aliados contra infecciones del sistema digestivo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Lactobacilos: aliados contra infecciones del sistema digestivo

Lactobacilos: aliados contra infecciones del sistema digestivo

Los lactobacilos son microorganismos que se encuentran en los fermentos lácticos y que se mantienen vivos en el interior del intestino, donde contribuyen con la flora local, mejoran la absorción de nutrientes y reducen el riesgo de sufrir enfermedades.

Las bacterias lácticas más comunes son:

  • Lactobacillus bulgaricus. Se encuentra en yogurt, y hay investigaciones que demuestran que estimulan la producción de interferón gamma, sustancia eficaz contra infecciones y que modula las reacciones alérgicas.
  • Lactobacillus rhamnosus o lactobacilo GG. Común en quesos y otros lácteos, así como en jugos de frutas enriquecidos; mejora el proceso digestivo y previene infecciones.
  • Lactobacillus casei (casei Shirota y casei DN114). Estudios en animales muestran que estas vacterias disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de colon y, de manera cada vez más insistente, se acepta su eficacia contra gastritis.
  • Lactobacillus helveticus. Se encuentran en fermentos lácteos y quesos maduros; liberan sustancias que bloquean a la enzima convertidota de la angiotensina (ECA), que ocasiona presión arterial elevada.
  • Lactobacillus acidophilus. Contribuyen a producir lactasa, enzima que ayuda a digerir la leche; además, estudios recientes muestran que produce sustancias que neutralizan a microorganismos invasores.

 

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore