Lunares peligrosos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Lunares peligrosos

Lunares peligrosos, Melanoma, ABCDE de los lunares, Lunares atípicos

SyM

 

Aunque la mayoría de los lunares suelen ser benignos, algunos pueden ser peligrosos como los llamados lunares atípicos o displásicos, que son manchas inusuales que pueden parecerse al melanoma, una forma mortal del cáncer de piel. 

Existen cinco criterios para identificar y/o diferenciar lunares o nevus normales de lunares peligrosos como el melanoma:

 

 ABCDE de los lunares 

Signo

Lunares comunes (normales)

Lunares peligrosos (lunares atípicos)

A

Asimetría

Redondos y simétricos

Asimétricos

B

Bordes

Bordes regulares

Bordes irregulares o en forma de onda (festoneados)

C

Color

Marrón, claro u oscuro, pero homogéneo                              

No homogéneo, los melanomas iniciales pueden combinar dos o más tonos (p. ej. marrón, rojizo, negruzco)

D

Diámetro

Inferior a 6 mm

Mayor a 6 mm

E

Evolución

Generalmente, no cambian de tamaño ni apariencia con el tiempo.

Suelen aparecer uno o más signos de alerta anteriores en poco tiempo. Además presentan sangrado, dolor, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento, picor, entre otras complicaciones.

 

Cabe mencionar que otros aspectos a considerar son su localización y aparición espontánea, sobre todo cuando se presentan en plantas y palmas, así como en la cara, especialmente en nariz. De igual forma, es muy importante señalar que quienes padecen lunares atípicos tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de piel. 

Por ello, si mediante exploración de la piel se detecta alguno de los signos de alerta mencionados en el ABCDE de los lunares, se debe acudir de inmediato al especialista, para recibir atención y tratamiento oportunos, pues el melanoma es tipo de cáncer de piel muy agresivo.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore