Lunares rojos o de sangre, ¿peligro en la piel? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Lunares rojos o de sangre, ¿peligro en la piel?

Lunares rojos son más frecuentes en piel clara.

Muchas personas consideran los lunares como algo estético, siempre y cuando sean color café. Sin embargo, en algunas ocasiones se presentan lunares de color rojo que pueden dar lugar a preocupaciones sobre la salud de la piel.

Los lunares rojos en la piel son conocidos también como Nevus Rufus, Nevus Rubí, puntos rubí, Nevus Cherry o lunares de sangre. Su aparición se debe a dilatación vascular de pequeños vasos sanguíneos superficiales.

Estos angiomas (crecimientos benignos de los vasos sanguíneos en la piel) pueden medir de uno a varios milímetros de diámetro, y generalmente aparecen en tórax, cuello, espalda, extremidades y muy rara vez en el rostro (aunque de aparecer pueden llegar a cubrir hasta la mitad de su superficie).

Está comprobado que los lunares de sangre se presentan con mucho mayor frecuencia en gente de tez clara.

Hasta el momento los especialistas no han podido determinar el origen de su aparición, sin embargo se consideran varias opciones:

  • Genética.
  • Problemas hepáticos.
  • Envejecimiento.
  • Embarazo.
  • Toxinas en el organismo debido a mala alimentación.
  • Exposición prolongada al sol.
  • Desórdenes hormonales.
  • Alteraciones en vasos sanguíneos.

A pesar de que son pequeñas protuberancias o tumoraciones benignas que no duelen ni se sienten, algunas personas tienden a relacionarlos con cáncer. Para descartar esa opción, se debe tener una completa valoración de un especialista (dermatólogo), quien determinará mediante pruebas y exámenes, si se trata o no de ello.

No dudes en consultar al médico si observas que tus Nevus Cherry cambian de tamaño o forma.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore