Parto - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Febrero 2018 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Parto

Parto

El parto es la última etapa del embarazo, caracterizada por la salida del bebé del útero materno. La mayoría de las mujeres son capaces de realizar este proceso vía vaginal, lo que implica que el niño se deslice por el canal de parto; no obstante, cuando hay complicaciones es posible sacar quirúrgicamente al bebé por cesárea (mediante incisión en el abdomen de la madre).

En términos generales comprende cuatro etapas:

  • Preparto. Son cambios, a veces imperceptibles, que pueden suceder dos semanas antes del nacimiento, los cuales preparan al organismo de la madre y del bebé.
  • Dilatación. Primera etapa del trabajo de parto. Ocurren contracciones uterinas frecuentes (cada 3 a 15 minutos) y se expande el cuello uterino.
  • Expulsión. Es el paso del pequeño a través del canal de parto, y termina con el nacimiento del bebé.
  • Alumbramiento. Expulsión de la placenta, cordón umbilical y otros tejidos.


 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Pasar mucho tiempo en habitaciones y oficinas con poca luz puede cambiar la estructura del cerebro y dañar la capacidad para aprender y recordar.




Comscore