Tenia - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Tenia

Tenia

Parásito de gran tamaño que se contrae por comer carne cruda o mal cocida de res (Taenia saginata) o cerdo (Taenia solium), la cual contiene larvas que una vez en el intestino se desarrollan hasta alcanzar 3.5 metros. Tienen muchos segmentos y cada uno es capaz de producir huevecillos, los cuales se dispersan a través de las heces.

La infección (teniasis) no suele ocasionar síntomas, aunque pueden presentarse dolor abdominal, diarrea e incluso problemas respiratorios, en caso de que los gusanos se extiendan hacia el sistema respiratorio. Habitualmente se tratan con medicamentos orales.

Cuando las larvas de la tenia del cerdo se desplazan fuera del intestino pueden causar quistes (cavidad que contiene líquido u otro material) y dañar tejidos del cerebro, ojo o corazón. Esta afección se denomina cisticercosis, y cuando daña tejidos neuronales puede ocasionar convulsiones y otros problemas del sistema nervioso.

 

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore