Trastornos de la sangre (trastornos hematológicos) - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión


Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Trastornos de la sangre (trastornos hematológicos)

Trastornos de la sangre, Trastornos hematológicos, Sangre, Bebés

SyM

 

También llamados trastornos hematológicos, los trastornos de la sangre incluyen afectaciones a las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), sus proteínas y sistemas de coagulación e inmunológicos.

Los trastornos de la sangre impiden que este tejido cumpla con sus funciones, como transportar sustancias nutritivas a todas las células del cuerpo, producir intercambio entre oxígeno y dióxido de carbono (en el proceso respiratorio), distribuir el calor y transportar glóbulos blancos y anticuerpos para defensa del organismo.

Para diagnosticar y confirmar trastornos hematológicos, el médico puede requerir, además de exámenes sanguíneos, pruebas de médula ósea, ya que en este tejido ocurre el proceso llamado hematopoyesis, mediante el cual se generan cada día millones de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que sustituyen a las que van envejeciendo.

Numerosos trastornos de la sangre son hereditarios, como por ejemplo: 

  • Hemofilia. Caracterizado por coagulación anormal de la sangre; se calcula que cada año hay un bebé con este raro trastorno hematológico por cada 5,000 nacimientos.
  • Eritoblastosis fetal. Conocida también como enfermedad hemolítica, aparece antes de que nazca el bebé, ya que es ocasionada por incompatibilidad sanguínea con la madre. Es trastorno potencialmente mortal en fetos y recién nacidos debido a que el cuerpo de la madre produce sustancias llamadas anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del bebé en desarrollo, quien tras el nacimiento puede presentar ictericia (coloración amarilla por altos niveles de hormona bilirrubina) y edema (hinchazón).
  • Enfermedad de von Willebrand. Es el trastorno más frecuente de la coagulación y puede presentarse en distintos grados (tipos 1, 2 y 3). La causa es un defecto en uno de los factores de coagulación sanguínea llamado de von Willebrand (FvW).
 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore