Trastornos de la piel en el bebé

Trastornos de la piel en el bebé, Dermatitis

SyM

 

La piel es el órgano más grande del cuerpo y, entre otras funciones, forma barrera que protege contra agentes nocivos, como virus, bacterias, hongos, sustancias químicas y rayos ultravioleta. 

Entre los trastornos de la piel más comunes en bebés se encuentran: 

  • Dermatitis. Existen distintos tipos pero, en general, se refiere a la inflamación de la piel. La dermatitis atópica puede presentarse desde la primera infancia con erupción y comezón, además suele asociarse a alergias y asma. En tanto, la dermatitis de pañal (también llamada rozadura) es inflamación de la piel del bebé ocasionada por acumulación de humedad, materia fecal, microorganismos, residuos de jabón y/o detergente, entre otras sustancias. 
  • Impétigo. Trastorno de la piel de origen bacteriano muy común, que se presenta regularmente en piel de rostro, cerca de boca y nariz, sobre todo en temporada de frío. En bebés se manifiesta como mancha rosácea cubierta por escamas muy finas que produce comezón al tacto.
  • Candidiasis cutánea. Infección micótica ocasionada por el hongo Candida que puede estar presente en el organismo sin causar daño, no obstante, condiciones cálidas y de humedad favorecen su proliferación, comprometiendo casi cualquier parte del cuerpo. Por ello, este trastorno de la piel se presenta en áreas húmedas como la zona del pañal del bebé