Tu ciclo menstrual día a día

Fases del ciclo menstrual

Las fases de tu ciclo menstrual ocurren cada mes cuando tu sistema reproductor repite un patrón regular de eventos controlados por las hormonas.

Las fases que se repiten cada mes son:

  1. Menstrual (días 1 al 7): la superficie del endometrio (revestimiento del útero) se desprende y se convierte en un flujo de sangre que pasa por cuello uterino y vagina hasta ser expulsado. Esta fase comprende tu menstruación o regla, que normalmente dura de 3 a 7 días.
  2. Folicular (días 8 al 12): esta fase de preovulación sucede a la menstruación. En ella, la glándula pituitaria "ordena" a los ovarios que produzcan las hormonas responsables del ciclo menstrual: estrógeno (hace que el endometrio se engruese y prepare para alimentar y proteger al embrión), y progesterona (mantiene las paredes uterinas intactas hasta que ocurre el embarazo y durante éste o bien, hasta que inicie la menstruación).
  3. Ovulación (días 13 al 15, antes de la próxima regla): la glándula pituitaria envía señales para que el cuerpo libere las hormonas foliculoestimulante (permite que los óvulos se desarrollen en el ovario) y luteinizante (produce la liberación de uno o más óvulos maduros, los que luego entran a la trompa de Falopio). En esta fase hay mayor probabilidad de embarazo, sobre todo desde tres días antes o el mismo día de la ovulación.
  4. Lútea (días 16 al 28): después de la ovulación el huevo u óvulo viaja por la trompa de Falopio hacia el útero. Si ocurre la fecundación del óvulo, éste se adhiere al endometrio, pero si no es fecundado por un espermatozoide o no se implanta, la pared del endometrio se prepara para ser eliminada. El ciclo se completa y tu menstruación nuevamente comenzará.

El ciclo menstrual dura, en promedio, 28 días, aunque puede ser más corto o largo, dependiendo del organismo de cada mujer.