¡Haz clic aquí!
Imprimir

Alimentos que causan acidez estomacal

  • Todo alimento estimula la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, pues gracias a la acción de dicho compuesto es posible su fragmentación química y digestión. 1-15.

    Todo alimento estimula la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, pues gracias a la acción de dicho compuesto es posible su fragmentación química y digestión.

  • No obstante, algunos productos pueden ocasionar malestar digestivo debido a que elevan la acidez, incrementan la producción de jugos gástricos o debilitan la barrera protectora del estómago. Veamos a continuación los más comunes. 2-15.

    No obstante, algunos productos pueden ocasionar malestar digestivo debido a que elevan la acidez, incrementan la producción de jugos gástricos o debilitan la barrera protectora del estómago. Veamos a continuación los más comunes.

  • Los refrescos de cola, altamente consumidos en México, son muy ácidos y contienen componentes que destruyen la barrera gástrica. Además, poseen agua carbonatada, la cual dilata al estómago y aumenta la presión sobre él, favoreciendo el reflujo (paso del contenido estomacal al esófago y garganta). 3-15.

    Los refrescos de cola, altamente consumidos en México, son muy ácidos y contienen componentes que destruyen la barrera gástrica. Además, poseen agua carbonatada, la cual dilata al estómago y aumenta la presión sobre él, favoreciendo el reflujo (paso del contenido estomacal al esófago y garganta).

  • Las frutas cítricas, como limón, lima, naranja, mandarina y toronja poseen importante cantidad de vitamina C, la cual fortalece las defensas del organismo e interviene en la formación de tejidos; no obstante, dicho nutriente eleva la acidez gástrica. 4-15.

    Las frutas cítricas, como limón, lima, naranja, mandarina y toronja poseen importante cantidad de vitamina C, la cual fortalece las defensas del organismo e interviene en la formación de tejidos; no obstante, dicho nutriente eleva la acidez gástrica.

  • El vinagre, producto que en su mayoría se obtiene de la fermentación del vino y la manzana, es utilizado en conservas, aderezos y escabeche. Debe su peculiar sabor a la presencia de ácido acético, el cual, por sí mismo, incrementa el nivel de acidez estomacal. 5-15.

    El vinagre, producto que en su mayoría se obtiene de la fermentación del vino y la manzana, es utilizado en conservas, aderezos y escabeche. Debe su peculiar sabor a la presencia de ácido acético, el cual, por sí mismo, incrementa el nivel de acidez estomacal.

  • El jitomate, por su parte, es un fruto originario del continente americano que se ha adaptado bien a diferentes tradiciones culinarias. Este producto es utilizado en la elaboración de salsas, purés y jugos, y su nivel de acidez también es considerable. 6-15.

    El jitomate, por su parte, es un fruto originario del continente americano que se ha adaptado bien a diferentes tradiciones culinarias. Este producto es utilizado en la elaboración de salsas, purés y jugos, y su nivel de acidez también es considerable.

  • El chile es uno de los ingredientes distintivos de la comida mexicana. Sus cualidades como condimento son innegables, pero también sus efectos en el estómago al consumirse en grandes cantidades: estimula la producción de ácidos gástricos e irrita la barrera protectora del estómago. 7-15.

    El chile es uno de los ingredientes distintivos de la comida mexicana. Sus cualidades como condimento son innegables, pero también sus efectos en el estómago al consumirse en grandes cantidades: estimula la producción de ácidos gástricos e irrita la barrera protectora del estómago.

  • El sabor del chocolate es uno de los más agradables y aceptados en todo el mundo, pero hay que comerlo con moderación. Es un alimento graso, por lo que su digestión requiere mayor generación de ácidos estomacales, sin olvidar que contiene cafeína, que destruye la barrera gástrica. 8-15.

    El sabor del chocolate es uno de los más agradables y aceptados en todo el mundo, pero hay que comerlo con moderación. Es un alimento graso, por lo que su digestión requiere mayor generación de ácidos estomacales, sin olvidar que contiene cafeína, que destruye la barrera gástrica.

  • Por su método de elaboración, los alimentos fritos contienen mayor cantidad de grasa que otros platillos y, por tanto, el estómago debe aumentar la secreción de ácidos gástricos para lograr su fragmentación química. 9-15.

    Por su método de elaboración, los alimentos fritos contienen mayor cantidad de grasa que otros platillos y, por tanto, el estómago debe aumentar la secreción de ácidos gástricos para lograr su fragmentación química.

  • Las nueces son un fruto seco que se obtiene del nogal, y se distinguen, entre otras cualidades, por su importante contenido de grasas. Tal es la razón por la que estimulan la producción de ácido clorhídrico. 10-15.

    Las nueces son un fruto seco que se obtiene del nogal, y se distinguen, entre otras cualidades, por su importante contenido de grasas. Tal es la razón por la que estimulan la producción de ácido clorhídrico.

  • La carne, y en general los alimentos ricos en proteínas (huevo, leguminosas, derivados de la leche, embutidos) requieren importante cantidad de ácidos gástricos para que tales nutrientes puedan digerirse, independientemente de si contienen mucha grasa o no. 11-15.

    La carne, y en general los alimentos ricos en proteínas (huevo, leguminosas, derivados de la leche, embutidos) requieren importante cantidad de ácidos gástricos para que tales nutrientes puedan digerirse, independientemente de si contienen mucha grasa o no.

  • Las bebidas alcohólicas no aumentan la acidez gástrica, pero destruyen la barrera que protege al estómago, generando efectos similares. Además, favorecen la relajación del esfínter que cierra la entrada al estómago, por lo que ocasionan reflujo. 12-15.

    Las bebidas alcohólicas no aumentan la acidez gástrica, pero destruyen la barrera que protege al estómago, generando efectos similares. Además, favorecen la relajación del esfínter que cierra la entrada al estómago, por lo que ocasionan reflujo.

  • El café y las bebidas que poseen cafeína (té, refrescos energéticos) destruyen la barrera gástrica, de modo que rompen el equilibrio que ésta guarda con la generación de jugos digestivos. En consecuencia, la acidez afecta al estómago aunque se encuentre en niveles normales. 13-15.

    El café y las bebidas que poseen cafeína (té, refrescos energéticos) destruyen la barrera gástrica, de modo que rompen el equilibrio que ésta guarda con la generación de jugos digestivos. En consecuencia, la acidez afecta al estómago aunque se encuentre en niveles normales.

  • Los alimentos que abusan de especias y condimentos, comunes en la comida mexicana, irritan la mucosa gástrica y eliminan la barrera protectora del estómago. Esto no significa que deban retirarse de la dieta, sólo que no hay que abusar de ellos. 14-15.

    Los alimentos que abusan de especias y condimentos, comunes en la comida mexicana, irritan la mucosa gástrica y eliminan la barrera protectora del estómago. Esto no significa que deban retirarse de la dieta, sólo que no hay que abusar de ellos.

  • La acidez estomacal puede evitarse con dieta variada y consumo moderado de alimentos como los ya mencionados. También quienes sufren reflujo se beneficiarán con estas medidas, aunque no deben olvidar que su problema radica en fallas del esfínter estomacal, por lo que su tratamiento médico no sólo implica cambios alimenticios. 15-15.

    La acidez estomacal puede evitarse con dieta variada y consumo moderado de alimentos como los ya mencionados. También quienes sufren reflujo se beneficiarán con estas medidas, aunque no deben olvidar que su problema radica en fallas del esfínter estomacal, por lo que su tratamiento médico no sólo implica cambios alimenticios.

Siguiente
Anterior

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

comments powered by Disqus
Loading
Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta


Logo Comscore