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22 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



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Cuidados de la espalda

  • Las lesiones de columna y dolor de ciática son importante causa de incapacidad a nivel mundial. Ocurren con más frecuencia en mujeres que en hombres, debido a factores hormonales y a que su estructura muscular proporciona menos soporte. 1-14

    Las lesiones de columna y dolor de ciática son importante causa de incapacidad a nivel mundial. Ocurren con más frecuencia en mujeres que en hombres, debido a factores hormonales y a que su estructura muscular proporciona menos soporte.

  • La espina dorsal es estructura articulada que, para amortiguar impactos y movimiento, posee entre sus vértebras serie de discos resistentes formados por un anillo fibroso externo y una parte interna blanda, llamada núcleo pulposo. 2-14

    La espina dorsal es estructura articulada que, para amortiguar impactos y movimiento, posee entre sus vértebras serie de discos resistentes formados por un anillo fibroso externo y una parte interna blanda, llamada núcleo pulposo.

  • La columna vertebral puede sufrir daño en alguno de sus discos por adoptar posturas inadecuadas, realizar sobreesfuerzo, recibir golpes, cargar peso excesivo, hacer movimientos bruscos o permanecer mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie, sentado o acostado. 3-14

    La columna vertebral puede sufrir daño en alguno de sus discos por adoptar posturas inadecuadas, realizar sobreesfuerzo, recibir golpes, cargar peso excesivo, hacer movimientos bruscos o permanecer mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie, sentado o acostado.

  • Factores que incrementan el riesgo de padecer lesión en columna: sobrepeso, mala condición física, envejecimiento y enfermedades reumáticas. En estas circunstancias el anillo fibroso puede fallar al contener al núcleo pulposo y, debido a la presión, causar un abombamiento (protrusión). 4-14

    Factores que incrementan el riesgo de padecer lesión en columna: sobrepeso, mala condición física, envejecimiento y enfermedades reumáticas. En estas circunstancias el anillo fibroso puede fallar al contener al núcleo pulposo y, debido a la presión, causar un abombamiento (protrusión).

  • Cuando tal condición, llamada hernia discal, sucede en la parte alta de la columna puede expresarse mediante dolor en el cuello, pero si afecta la zona baja de la espina (lumbar) genera molestias en espalda, sensibilidad y dolor en una o ambas piernas, afección conocida como ciática. 5-14

    Cuando tal condición, llamada hernia discal, sucede en la parte alta de la columna puede expresarse mediante dolor en el cuello, pero si afecta la zona baja de la espina (lumbar) genera molestias en espalda, sensibilidad y dolor en una o ambas piernas, afección conocida como ciática.

  • El tratamiento del dolor y lesiones de espalda exige básicamente reposo para que los músculos y tejidos dañados se recuperen. No obstante, es posible recurrir a terapias de relajación y aplicación de compresas calientes y frías, ya que alivian la rigidez y el dolor. 6-14

    El tratamiento del dolor y lesiones de espalda exige básicamente reposo para que los músculos y tejidos dañados se recuperen. No obstante, es posible recurrir a terapias de relajación y aplicación de compresas calientes y frías, ya que alivian la rigidez y el dolor.

  • Las lesiones serias o mal atendidas derivan en procesos dolorosos que ocasionan que el paciente quede temporalmente incapacitado y requiera cirugía. 7-14

    Las lesiones serias o mal atendidas derivan en procesos dolorosos que ocasionan que el paciente quede temporalmente incapacitado y requiera cirugía.

  • Es recomendable realizar ciertos ejercicios que fortalezcan los músculos y liberen la tensión, los cuales deben ser prescritos y supervisados por un médico o fisioterapeuta, a fin de que se realicen correctamente y no agraven el problema. 8-14

    Es recomendable realizar ciertos ejercicios que fortalezcan los músculos y liberen la tensión, los cuales deben ser prescritos y supervisados por un médico o fisioterapeuta, a fin de que se realicen correctamente y no agraven el problema.

  • Es importante conocer los hábitos posturales dañinos a fin de evitarlos, así como aprender y practicar aquellos que protegen la columna. Por ejemplo, alternar las actividades que requieran posiciones estáticas con otras que precisen estar en movimiento. 9-14

    Es importante conocer los hábitos posturales dañinos a fin de evitarlos, así como aprender y practicar aquellos que protegen la columna. Por ejemplo, alternar las actividades que requieran posiciones estáticas con otras que precisen estar en movimiento.

  • De ser necesario, habrá que modificar el entorno; por ejemplo, cambiar el mobiliario, así como adecuar la altura y lugar de los objetos, buscando siempre la mayor comodidad y seguridad para la espalda. 10-14

    De ser necesario, habrá que modificar el entorno; por ejemplo, cambiar el mobiliario, así como adecuar la altura y lugar de los objetos, buscando siempre la mayor comodidad y seguridad para la espalda.

  • Cabe recordar que para levantar peso nunca se debe cargar con la espalda, lo recomendable es agacharse al nivel del objeto con las rodillas flexionadas y levantar el peso progresivamente, apoyándolo en las rodillas y luego en el pecho. 11-14

    Cabe recordar que para levantar peso nunca se debe cargar con la espalda, lo recomendable es agacharse al nivel del objeto con las rodillas flexionadas y levantar el peso progresivamente, apoyándolo en las rodillas y luego en el pecho.

  • La espalda debe estar siempre recta, evitando movimientos extraños y posturas forzadas que descargan todo el peso de nuestro cuerpo en la columna. Cuando nos sentamos, caminamos o realizamos ejercicio tenemos que prestar especial atención a la postura. 12-14

    La espalda debe estar siempre recta, evitando movimientos extraños y posturas forzadas que descargan todo el peso de nuestro cuerpo en la columna. Cuando nos sentamos, caminamos o realizamos ejercicio tenemos que prestar especial atención a la postura.

  • Otras alternativas para prevenir lesiones en la espalda son practicar natación, ejercicios como pilates o yoga, y levantamiento de pesas. 13-14

    Otras alternativas para prevenir lesiones en la espalda son practicar natación, ejercicios como pilates o yoga, y levantamiento de pesas.

  • Cuando las molestias en espalda no mejoran ni desaparecen después de 72 horas, es necesario acudir al médico para que determine, a través de exploración directa, radiografías o resonancia magnética, si hay daño mayor. 14-14

    Cuando las molestias en espalda no mejoran ni desaparecen después de 72 horas, es necesario acudir al médico para que determine, a través de exploración directa, radiografías o resonancia magnética, si hay daño mayor.

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