Dolor muscular de aparición tardía - SyM
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21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



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Dolor muscular de aparición tardía

  • Es dolor localizado que se presenta tras la práctica de ejercicio, en especial en quienes hace tiempo no han realizado alguna actividad física. Ocasiona disminución de la movilidad y flexibilidad durante 1 a 4 días, según la intensidad y duración del entrenamiento. 1-14

    Es dolor localizado que se presenta tras la práctica de ejercicio, en especial en quienes hace tiempo no han realizado alguna actividad física. Ocasiona disminución de la movilidad y flexibilidad durante 1 a 4 días, según la intensidad y duración del entrenamiento.

  • Si bien resulta incómodo porque afecta a varios grupos de músculos al mismo tiempo y llega a producirse rigidez y dolor difíciles de soportar, es el primer indicio del fortalecimiento del cuerpo, ya que el organismo está creando nuevas fibras musculares. 2-14

    Si bien resulta incómodo porque afecta a varios grupos de músculos al mismo tiempo y llega a producirse rigidez y dolor difíciles de soportar, es el primer indicio del fortalecimiento del cuerpo, ya que el organismo está creando nuevas fibras musculares.

  • Su causa aún no está bien definida. Expertos sugieren que la acumulación de ácido láctico en forma de líquido residual en los músculos durante la actividad física sería la responsable, pero esta teoría no explicaría la presencia de molestias varias horas después de concluido el ejercicio. 3-14

    Su causa aún no está bien definida. Expertos sugieren que la acumulación de ácido láctico en forma de líquido residual en los músculos durante la actividad física sería la responsable, pero esta teoría no explicaría la presencia de molestias varias horas después de concluido el ejercicio.

  • Otra hipótesis, la del espasmo muscular, señala que las contracciones intensas disminuyen el flujo de sangre al músculo activo, lo cual libera sustancias que causan dolor al realizar esfuerzo físico intenso, hecho que se ha comprobado sólo en algunos casos. 4-14

    Otra hipótesis, la del espasmo muscular, señala que las contracciones intensas disminuyen el flujo de sangre al músculo activo, lo cual libera sustancias que causan dolor al realizar esfuerzo físico intenso, hecho que se ha comprobado sólo en algunos casos.

  • La explicación más convincente sostiene que el dolor se presenta, sobre todo, por contracciones excéntricas (las fibras musculares se alargan); por ejemplo, al saltar, recorrer tramos largos de bajada o al llevar hacia abajo mancuernas, barras o pesas. 5-14

    La explicación más convincente sostiene que el dolor se presenta, sobre todo, por contracciones excéntricas (las fibras musculares se alargan); por ejemplo, al saltar, recorrer tramos largos de bajada o al llevar hacia abajo mancuernas, barras o pesas.

  • Esto ocasiona que las terminaciones nerviosas sean estimuladas por hinchazón, así como diminutas rupturas de tejido muscular. Al utilizar menos fibras que en las contracciones concéntricas (el músculo se contrae, por ejemplo, al levantar peso), el riesgo de lesión es mayor. 6-14

    Esto ocasiona que las terminaciones nerviosas sean estimuladas por hinchazón, así como diminutas rupturas de tejido muscular. Al utilizar menos fibras que en las contracciones concéntricas (el músculo se contrae, por ejemplo, al levantar peso), el riesgo de lesión es mayor.

  • Los dolores musculares producto de sobrecarga suelen responder bien a ejercicios de estiramiento, tonificación y aeróbicos, los cuales reducen las molestias y dolor. 7-14

    Los dolores musculares producto de sobrecarga suelen responder bien a ejercicios de estiramiento, tonificación y aeróbicos, los cuales reducen las molestias y dolor.

  • Los analgésicos y antiinflamatorios no sólo permiten controlar las molestias, también contribuyen a reducir la inflamación de las fibras musculares. Su administración debe ser cuidadosa y de preferencia bajo supervisión médica. 8-14

    Los analgésicos y antiinflamatorios no sólo permiten controlar las molestias, también contribuyen a reducir la inflamación de las fibras musculares. Su administración debe ser cuidadosa y de preferencia bajo supervisión médica.

  • Se ha observado que la aplicación de hielo o compresas congeladas durante las primeras 24 a 72 horas después de la aparición de lesiones reducen inflamación y dolor. 9-14

    Se ha observado que la aplicación de hielo o compresas congeladas durante las primeras 24 a 72 horas después de la aparición de lesiones reducen inflamación y dolor.

  • Otro recurso consiste en alternar en la ducha 3 ó 4 minutos de agua caliente con los mismos de agua fría, para finalizar. Este procedimiento permite que los vasos se dilaten y contraigan, a fin de eliminar ácido láctico residual. 10-14

    Otro recurso consiste en alternar en la ducha 3 ó 4 minutos de agua caliente con los mismos de agua fría, para finalizar. Este procedimiento permite que los vasos se dilaten y contraigan, a fin de eliminar ácido láctico residual.

  • Los masajes tras la práctica deportiva estimulan la circulación, alivian el dolor y liberan la tensión, de modo que también son muy recomendables. 11-14

    Los masajes tras la práctica deportiva estimulan la circulación, alivian el dolor y liberan la tensión, de modo que también son muy recomendables.

  • Es importante repetir el ejercicio que provocó el dolor, sin realizar movimientos nuevos, así como hacer calentamiento previo, estiramientos después de la rutina, y mantener adecuada hidratación. 12-14

    Es importante repetir el ejercicio que provocó el dolor, sin realizar movimientos nuevos, así como hacer calentamiento previo, estiramientos después de la rutina, y mantener adecuada hidratación.

  • También es necesario dormir bien y tratar de reducir el estrés, lo cual puede lograrse a través de prácticas como yoga y meditación, que son excelentes para mejorar la calidad del sueño y lograr la relajación. 13-14

    También es necesario dormir bien y tratar de reducir el estrés, lo cual puede lograrse a través de prácticas como yoga y meditación, que son excelentes para mejorar la calidad del sueño y lograr la relajación.

  • Será necesario consultar al especialista si estas medidas no son suficientes y se descubre que el dolor muscular persiste por más de 4 días o se presenta hinchazón o enrojecimiento alrededor de la zona sensible. 14-14

    Será necesario consultar al especialista si estas medidas no son suficientes y se descubre que el dolor muscular persiste por más de 4 días o se presenta hinchazón o enrojecimiento alrededor de la zona sensible.

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