Ejercicios para aliviar dolores menstruales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Septiembre 2017 | Iniciar Sesión



Imprimir

Ejercicios para aliviar dolores menstruales

  • Se cree que hacer ejercicio durante la menstruación es dañino, sin embargo, la actividad física en este periodo favorece la relajación e impide la formación de coágulos y retención de líquidos. 1-12

    Se cree que hacer ejercicio durante la menstruación es dañino, sin embargo, la actividad física en este periodo favorece la relajación e impide la formación de coágulos y retención de líquidos.

  • Ejercitarse disminuye los cólicos menstruales debido a que se liberan endorfinas, neurotransmisores producidos por el sistema nervioso central que modulan la sensación de dolor, así como las funciones reproductivas y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. 2-12

    Ejercitarse disminuye los cólicos menstruales debido a que se liberan endorfinas, neurotransmisores producidos por el sistema nervioso central que modulan la sensación de dolor, así como las funciones reproductivas y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

  • Aunque es normal que se produzca cierto grado de dolor menstrual debido a que durante el ciclo aumenta la producción de prostaglandinas (sustancias que ocasionan contracciones uterinas para expulsar el contenido menstrual), hacer balanceo pélvico es ejercicio eficaz para disminuir esta molestia. 3-12

    Aunque es normal que se produzca cierto grado de dolor menstrual debido a que durante el ciclo aumenta la producción de prostaglandinas (sustancias que ocasionan contracciones uterinas para expulsar el contenido menstrual), hacer balanceo pélvico es ejercicio eficaz para disminuir esta molestia.

  • Caminar es actividad que se puede realizar sin problema, además, se sugiere acompañarla de respiraciones profundas para favorecer la relajación. 4-12

    Caminar es actividad que se puede realizar sin problema, además, se sugiere acompañarla de respiraciones profundas para favorecer la relajación.

  • Si te gusta la música, puedes aprovecharla bailando, ya que esta actividad es excelente opción para reducir los molestos cólicos menstruales. 5-12

    Si te gusta la música, puedes aprovecharla bailando, ya que esta actividad es excelente opción para reducir los molestos cólicos menstruales.

  • Practicar yoga puede ser muy favorable durante la menstruación, ya que los ejercicios de relajación ayudan a hacer más llevaderos los cólicos, los cuales son resultado de las contracciones del útero. 6-12

    Practicar yoga puede ser muy favorable durante la menstruación, ya que los ejercicios de relajación ayudan a hacer más llevaderos los cólicos, los cuales son resultado de las contracciones del útero.

  • Un ejercicio muy recomendable para disminuir los dolores menstruales es acostarse boca arriba con las piernas dobladas y pegadas a la cadera, respirar profundamente y al soltar el aire dejarlas caer al lado derecho, después hacer lo mismo pero hacia el lado izquierdo y repetir esta secuencia varias veces. 7-12

    Un ejercicio muy recomendable para disminuir los dolores menstruales es acostarse boca arriba con las piernas dobladas y pegadas a la cadera, respirar profundamente y al soltar el aire dejarlas caer al lado derecho, después hacer lo mismo pero hacia el lado izquierdo y repetir esta secuencia varias veces.

  • Otro ejercicio vital para estos momentos es acostarse boca bajo y apoyar las palmas de las manos en el suelo e impulsarse para levantar el dorso al mismo tiempo que se inhala, sostener el aire unos segundos y exhalar al mismo tiempo que se va bajando la espalda. Repetir varias veces de manera pausada. 8-12

    Otro ejercicio vital para estos momentos es acostarse boca bajo y apoyar las palmas de las manos en el suelo e impulsarse para levantar el dorso al mismo tiempo que se inhala, sostener el aire unos segundos y exhalar al mismo tiempo que se va bajando la espalda. Repetir varias veces de manera pausada.

  • Para disminuir los dolores menstruales también puedes acostarte boca arriba, levantar las piernas y mantenerlas juntas apoyadas en la pared durante algunos minutos, respirando profundamente. 9-12

    Para disminuir los dolores menstruales también puedes acostarte boca arriba, levantar las piernas y mantenerlas juntas apoyadas en la pared durante algunos minutos, respirando profundamente.

  • Practicar rutina de ejercicio cardiovascular varias veces a la semana también permite disminuir el dolor que se presenta durante la menstruación y reducir los síntomas del síndrome premenstrual (tristeza, irritabilidad, fatiga, náuseas, dolores de cabeza, espalda y abdomen, entre otros). 10-12

    Practicar rutina de ejercicio cardiovascular varias veces a la semana también permite disminuir el dolor que se presenta durante la menstruación y reducir los síntomas del síndrome premenstrual (tristeza, irritabilidad, fatiga, náuseas, dolores de cabeza, espalda y abdomen, entre otros).

  • Lo ideal es hacer ejercicio durante todo el mes: correr, nadar, andar en bicicleta, entre otras actividades, para que los cólicos menstruales sean menos molestos. 11-12

    Lo ideal es hacer ejercicio durante todo el mes: correr, nadar, andar en bicicleta, entre otras actividades, para que los cólicos menstruales sean menos molestos.

  • Para que los efectos del ejercicio sean evidentes, lo recomendable es realizarlo al menos 30 minutos cada día. 12-12

    Para que los efectos del ejercicio sean evidentes, lo recomendable es realizarlo al menos 30 minutos cada día.

Siguiente
Anterior

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.


Sabías que...

La enfermedad de Alzheimer causa que el paciente "olvide" tragar, por lo que parte del alimento termina en sus vías respiratorias provocando serias afecciones.




Comscore