Beneficios del calcio para la salud - SyM
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21 Agosto 2017 | Iniciar Sesión



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El calcio y la salud

  • El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano y, prácticamente, todas las funciones biológicas requieren su presencia. De hecho, se estima que en un adulto sano puede haber entre 1 y 1.3 Kg de dicho componente. 1-18

    El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano y, prácticamente, todas las funciones biológicas requieren su presencia. De hecho, se estima que en un adulto sano puede haber entre 1 y 1.3 Kg de dicho componente.

  • Huesos y dientes son los mayores depositarios de esta sustancia blanquecina (aproximadamente 99%), mientras que el resto se distribuye en músculos, cerebro, corazón, sangre y otros fluidos corporales. 2-18

    Huesos y dientes son los mayores depositarios de esta sustancia blanquecina (aproximadamente 99%), mientras que el resto se distribuye en músculos, cerebro, corazón, sangre y otros fluidos corporales.

  • El calcio es uno de los elementos que hace posible la estimulación de la contracción muscular, la transmisión de impulsos nerviosos y la formación de hormonas que permiten la comunicación entre órganos y tejidos. 3-18

    El calcio es uno de los elementos que hace posible la estimulación de la contracción muscular, la transmisión de impulsos nerviosos y la formación de hormonas que permiten la comunicación entre órganos y tejidos.

  • También es importante para la salud circulatoria, ya que promueve el latir normal del corazón, ayuda a regular la presión arterial e interviene en la coagulación de la sangre. 4-18

    También es importante para la salud circulatoria, ya que promueve el latir normal del corazón, ayuda a regular la presión arterial e interviene en la coagulación de la sangre.

  • Por si fuera poco, normaliza el sueño, alivia trastornos menstruales, fortalece al sistema inmunológico (que nos protege de enfermedades), reduce el colesterol, y algunos estudios sugieren que previene el cáncer de colon. 5-18

    Por si fuera poco, normaliza el sueño, alivia trastornos menstruales, fortalece al sistema inmunológico (que nos protege de enfermedades), reduce el colesterol, y algunos estudios sugieren que previene el cáncer de colon.

  • En cuanto al sistema óseo, es cierto que los más de 200 huesos que lo integran están formados por proteínas, azúcares y minerales como magnesio y fósforo, pero el calcio es su principal constituyente y, por tanto, es imprescindible para su salud. 6-18

    En cuanto al sistema óseo, es cierto que los más de 200 huesos que lo integran están formados por proteínas, azúcares y minerales como magnesio y fósforo, pero el calcio es su principal constituyente y, por tanto, es imprescindible para su salud.

  • En especial, niños y adolescentes deben tener aporte adecuado de este mineral, ya que su organismo se encuentra en desarrollo y lo requieren para fortalecer su esqueleto. 7-18

    En especial, niños y adolescentes deben tener aporte adecuado de este mineral, ya que su organismo se encuentra en desarrollo y lo requieren para fortalecer su esqueleto.

  • También durante el embarazo y la lactancia se debe prestar mayor atención al consumo de calcio, ya que las necesidades nutricionales del bebé deben ser cubiertas por la madre. 8-18

    También durante el embarazo y la lactancia se debe prestar mayor atención al consumo de calcio, ya que las necesidades nutricionales del bebé deben ser cubiertas por la madre.

  • Cabe señalar que este mineral no permanece estático en los huesos, sino que el organismo toma parte de él para garantizar su concentración en la sangre, y a la vez lo repone para que la estructura corporal permanezca sólida. 9-18

    Cabe señalar que este mineral no permanece estático en los huesos, sino que el organismo toma parte de él para garantizar su concentración en la sangre, y a la vez lo repone para que la estructura corporal permanezca sólida.

  • La construcción y descomposición ósea dura toda la vida, pero después de los 35 años el proceso de renovación se vuelve más lentro. Esto es más notorio en mujeres, al llegar a la menopausia, ya que tienen menos hormonas que protegen a los huesos (estrógenos). 10-18

    La construcción y descomposición ósea dura toda la vida, pero después de los 35 años el proceso de renovación se vuelve más lentro. Esto es más notorio en mujeres, al llegar a la menopausia, ya que tienen menos hormonas que protegen a los huesos (estrógenos).

  • La osteoporosis es, precisamente, el debilitamiento del esqueleto debido a que el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo y/o a que gran cantidad de tejido óseo antiguo es reabsorbido por el cuerpo. 11-18

    La osteoporosis es, precisamente, el debilitamiento del esqueleto debido a que el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo y/o a que gran cantidad de tejido óseo antiguo es reabsorbido por el cuerpo.

  • Esta enfermedad ocasiona dolor, encorvamiento de la columna, deterioro de la imagen y vulnerabilidad a accidentes; de hecho, una caída puede provocar fractura de cadera (que requiere tratamiento quirúrgico) y hasta el fallecimiento del paciente. 12-18

    Esta enfermedad ocasiona dolor, encorvamiento de la columna, deterioro de la imagen y vulnerabilidad a accidentes; de hecho, una caída puede provocar fractura de cadera (que requiere tratamiento quirúrgico) y hasta el fallecimiento del paciente.

  • Una buena medida para prevenir la osteoporosis consiste en garantizar el consumo de los requerimientos diarios de calcio desde edades tempranas y durante la vejez. 13-18

    Una buena medida para prevenir la osteoporosis consiste en garantizar el consumo de los requerimientos diarios de calcio desde edades tempranas y durante la vejez.

  • El consumo adecuado de leche y sus derivados, como yogurt y queso, suele cubrir en buena medida la cantidad que necesitamos de este mineral. Por ello es importante que formen parte de nuestra dieta. 14-18

    El consumo adecuado de leche y sus derivados, como yogurt y queso, suele cubrir en buena medida la cantidad que necesitamos de este mineral. Por ello es importante que formen parte de nuestra dieta.

  • Otros productos que debemos aprovechar son: sardina (con huesos), salmón, soya, frijol, lenteja, garbanzo, almendras, ajonjolí, nuez, avellana, pistache, avena, trigo, maíz, espinaca, acelga, col rizada, perejil, nabo y alimentos fortificados. 15-18

    Otros productos que debemos aprovechar son: sardina (con huesos), salmón, soya, frijol, lenteja, garbanzo, almendras, ajonjolí, nuez, avellana, pistache, avena, trigo, maíz, espinaca, acelga, col rizada, perejil, nabo y alimentos fortificados.

  • Cuando el médico lo considere conveniente, puede recurrirse al consumo de suplementos de calcio. No debe abusarse de ellos, ya que su exceso puede ocasionar cálculos (piedras) en riñones y vías urinarias. 16-18

    Cuando el médico lo considere conveniente, puede recurrirse al consumo de suplementos de calcio. No debe abusarse de ellos, ya que su exceso puede ocasionar cálculos (piedras) en riñones y vías urinarias.

  • Para que el calcio se absorba correctamente es importante tomar baño de sol diario por 10 minutos, practicar ejercicio y que otros nutrientes, como fósforo, potasio, magnesio, vanadio, boro, flúor y vitamina D se encuentren en cantidades adecuadas en el organismo. 17-18

    Para que el calcio se absorba correctamente es importante tomar baño de sol diario por 10 minutos, practicar ejercicio y que otros nutrientes, como fósforo, potasio, magnesio, vanadio, boro, flúor y vitamina D se encuentren en cantidades adecuadas en el organismo.

  • Finalmente, también se aconseja evitar aquellos productos y alimentos que impiden la asimilación del calcio: sal (y en general alimentos que abusan de este compuesto), tabaco, bebidas alcohólicas, refresco, té, café y chocolate. 18-18

    Finalmente, también se aconseja evitar aquellos productos y alimentos que impiden la asimilación del calcio: sal (y en general alimentos que abusan de este compuesto), tabaco, bebidas alcohólicas, refresco, té, café y chocolate.

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