Grasas buenas vs. grasas malas - SyM
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24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



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Grasas buenas vs. grasas malas

  • Anuncios, revistas de moda y programas de televisión, entre otros medios, han difundido la errónea creencia de que llevar dieta saludable implica excluir las grasas, sin embargo, lo cierto es que deben ingerirse moderadamente, puesto que son nutriente necesario para el correcto desempeño del organismo. 1-11

    Anuncios, revistas de moda y programas de televisión, entre otros medios, han difundido la errónea creencia de que llevar dieta saludable implica excluir las grasas, sin embargo, lo cierto es que deben ingerirse moderadamente, puesto que son nutriente necesario para el correcto desempeño del organismo.

  • Entre sus funciones destacan: ayudar al cuerpo a absorber vitaminas liposolubles (A, D, E y K), construir la estructura de las células (sobre todo de neuronas), dotar de energía al organismo y producir eicosanoides (mediadores para el sistema nervioso central en procesos inflamatorios, respuesta del sistema inmune y transmisión del dolor). 2-11

    Entre sus funciones destacan: ayudar al cuerpo a absorber vitaminas liposolubles (A, D, E y K), construir la estructura de las células (sobre todo de neuronas), dotar de energía al organismo y producir eicosanoides (mediadores para el sistema nervioso central en procesos inflamatorios, respuesta del sistema inmune y transmisión del dolor).

  • Sin embargo, es importante moderar su consumo, ya que además de ser más ricas en calorías que las proteínas y carbohidratos, existen distintos tipos de grasas, algunas menos recomendables que otras, las cuales pueden ocasionar problemas de salud. 3-11

    Sin embargo, es importante moderar su consumo, ya que además de ser más ricas en calorías que las proteínas y carbohidratos, existen distintos tipos de grasas, algunas menos recomendables que otras, las cuales pueden ocasionar problemas de salud.

  • En términos generales se habla de grasas saturadas (sólidas a temperatura ambiente) y grasas insaturadas (líquidas), no obstante, por el tratamiento industrial que reciben, estas últimas se dividen en monoinsaturadas y poliinsaturadas. 4-11

    En términos generales se habla de grasas saturadas (sólidas a temperatura ambiente) y grasas insaturadas (líquidas), no obstante, por el tratamiento industrial que reciben, estas últimas se dividen en monoinsaturadas y poliinsaturadas.

  • Entre las grasas buenas destacan las grasas monoinsaturadas, ya que aportan antioxidantes y regulan los niveles de colesterol dañino (LDL). Este tipo de grasas las encuentras en semillas como nueces y cacahuates, en aguacate, aceite de oliva y canola, entre otras fuentes. 5-11

    Entre las grasas buenas destacan las grasas monoinsaturadas, ya que aportan antioxidantes y regulan los niveles de colesterol dañino (LDL). Este tipo de grasas las encuentras en semillas como nueces y cacahuates, en aguacate, aceite de oliva y canola, entre otras fuentes.

  • Las grasas poliinsaturadas, fuente de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, las encuentras en pescados de agua fría como atún, salmón, sardina y arenque, también en semillas de maíz, girasol y soya. Aunque son grasas buenas, indispensables para realizar funciones vitales, su consumo debe ser moderado. 6-11

    Las grasas poliinsaturadas, fuente de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, las encuentras en pescados de agua fría como atún, salmón, sardina y arenque, también en semillas de maíz, girasol y soya. Aunque son grasas buenas, indispensables para realizar funciones vitales, su consumo debe ser moderado.

  • Entre las grasas que debes consumir con menor frecuencia se encuentran las saturadas, las cuales provienen de productos de origen animal (carne de res y aves, leche, mantequilla, queso, entre otros), ya que en exceso favorecen la presencia de enfermedades cardiovasculares. 7-11

    Entre las grasas que debes consumir con menor frecuencia se encuentran las saturadas, las cuales provienen de productos de origen animal (carne de res y aves, leche, mantequilla, queso, entre otros), ya que en exceso favorecen la presencia de enfermedades cardiovasculares.

  • Para retardar la fecha de caducidad de algunos aceites de origen vegetal (tornándolos sólidos), se les somete a proceso químico llamado hidrogenación, del cual se obtienen las grasas trans que suelen ser dañinas para el organismo, ya que evitan que las células funcionen correctamente y favorecen su debilitamiento y envejecimiento. 8-11

    Para retardar la fecha de caducidad de algunos aceites de origen vegetal (tornándolos sólidos), se les somete a proceso químico llamado hidrogenación, del cual se obtienen las grasas trans que suelen ser dañinas para el organismo, ya que evitan que las células funcionen correctamente y favorecen su debilitamiento y envejecimiento.

  • Por ello se debe evitar el consumo de mantecas vegetales, imitaciones de mantequilla y cualquier producto que entre sus ingredientes contenga: grasa vegetal, aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado, ya que se trata de grasas malas (trans), lípidos frecuentemente incluidos en productos de repostería. 9-11

    Por ello se debe evitar el consumo de mantecas vegetales, imitaciones de mantequilla y cualquier producto que entre sus ingredientes contenga: grasa vegetal, aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado, ya que se trata de grasas malas (trans), lípidos frecuentemente incluidos en productos de repostería.

  • Para gozar de buena salud se recomienda consumir mayor cantidad de grasas monoinsaturadas en comparación con las poliinsaturadas, saturadas y trans. 10-11

    Para gozar de buena salud se recomienda consumir mayor cantidad de grasas monoinsaturadas en comparación con las poliinsaturadas, saturadas y trans.

  • De igual forma, debe tenerse en cuenta que una dieta saludable debe aportar solamente 30% de grasas, de las cuales 10% puede ser de origen animal (grasas saturadas), excluyendo las grasas malas o trans. 11-11

    De igual forma, debe tenerse en cuenta que una dieta saludable debe aportar solamente 30% de grasas, de las cuales 10% puede ser de origen animal (grasas saturadas), excluyendo las grasas malas o trans.

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